8 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

eduardo blanco columnista

RESPUESTAS PUNTUALES DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

 

LoBlancoYLoNegro.

 

Eduardo Blanco

 

 

Después del V Informe de resultados del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, los legisladores de los diversos partidos políticos después de hacer un análisis de este, invitan a los titulares de las Secretarías para resolver dudas, por lo que correspondió al Secretario de Educación de la entidad licenciado Gerardo Monroy Serrano, su comparecencia en la Glosa ante el Pleno de la LXI Legislatura del Estado de México el día 6 de octubre.

Tuve el honor de estar presente, y escuchar al Secretario Monroy Serrano, quien, al hacer uso de la palabra, resaltó que el Estado de México tiene una de las matrículas más grandes del país 4.4 millones de estudiantes. Y reconoció que este año se logró la disminución del abandono escolar en el nivel medio superior, de un 11% al 10.3%, continuando con su preparación 5 mil 014 jóvenes; además 7 de cada 10 lograron terminar sus estudios, elevándose un 2.5 la eficiencia terminal; lo cual resulta satisfactorio.

El alcanzar 54 Acuerdos de Incorporación a la Secretaría de Educación y 65 reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES), así como dar cumplimiento con la Ley de Educación del Estado de México; es de suma importancia, ya que dentro de ellos el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de la entidad (ISCEEM), fue de los que se vieron beneficiados.

Cabe destacar que 75 nuevos servicios educativos fueron abiertos este año, de los cuales 58 corresponden a nivel básico, 12 de nivel medio superior y cinco de nivel superior.

Esa mañana pude ser testigo de la presencia de los Secretarios Generales del SMSEM y SNTE, Marco Aurelio Carbajal Leyva y Eliud Terrazas Ceballos; a los Subsecretarios de Educación Básica, Rogelio Tinoco García; de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López; de Educación Superior y Normal, Bertha Alicia Casado Medina; y de Administración y Finanzas, Sergio Andrés Guerra de la Fuente, quienes con el propio titular han dado muestra del trabajo en equipo, para dar los resultados que el Gobernador ha deseado, de una educación inclusiva, segura, equitativa y de calidad.

El aprendizaje intercultural cada vez tiene a más estudiantes llegando a 35 mil 700 que cursan Educación Básica y Superior, en 30 municipios de las cinco regiones lingüísticas como son la mazahua, la otomí, la náhuatl, la matlazinca y la tlahuica.

Un programa importante fue implementado en este Gobierno, con el que se enriquece la educación, el Acervo Digital Educativo, que ya tiene más de 20 mil recursos, en su mayoría producidos por el magisterio mexiquense; lo que significa poder ser consultado por medio de la tecnología y así colocarse a la vanguardia de los recursos digitales.

Y que decir de los Nodos Educativos-Productivos donde se fortalece la formación técnica, profesional y especializada, con la vinculación entre empresas y centros de estudios; además de los Centros de Cooperación Academia-Industrial (CAI), para la prestación de servicios técnicos y de incubación, desarrollo y transferencia tecnológica, donde participan 635 alumnos y 97 investigadores.

En fin, en una sesión que duró más de tres horas el titular de Educación contestó claro y preciso a cada uno de los cuestionamientos, mostrando el gran trabajo que se ha realizado no solo en este último año, sino en los cinco años de gobierno.