7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

antibioticos 1

Resistencia a los antibióticos, la grave amenaza al cuerpo humano

El uso correcto de los antibióticos, puede ayudarte a curar infecciones, sin embargo, se crea una resistencia cuando se usa de manera inapropiada, se vuelve una amenaza a la salud pública y puede llegar a ser fatal.

Se dice que se crea resistencia a los antibióticos cuando gérmenes como lo son bacterias y hongos logran una capacidad de adaptación al medio, y a los medicamentos diseñados inicialmente para aniquilarlos, esto quiere decir que los gérmenes no mueren, sino al contrario, crecen y se desarrollan, por esto mismo algunas infecciones se vuelven difíciles y hasta imposibles de curar.

La resistencia a los antibióticos es una grave amenaza y se podría convertir en una pandemia a nivel mundial, las cifras arrojan que al menos 1.27 millones de personas alrededor del mundo murieron y se asoció su muerte a este problema a casi 5 millones de personas en 2019 tan solo.

En EU, ocurren más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antibióticos cada año. Más de 35,000 personas fallecen como resultado.

La resistencia a los antibióticos puede afectar a las personas en cualquier etapa de la vida, así como a la industria agropecuaria.

Las bacterias y los hongos no tienen que ser resistentes a todos los antibióticos o antimicóticos para ser peligrosos. La resistencia incluso a un antibiótico puede significar problemas graves.

Por ejemplo, las infecciones resistentes que requieren el uso de tratamientos de segunda y tercera línea pueden dañar a los pacientes al causar efectos secundarios graves. Desde insuficiencia orgánica hasta prolongar la atención y la recuperación, a veces durante meses.

Muchos avances médicos dependen de la capacidad de combatir las infecciones con antibióticos. Esto incluye reemplazos de articulaciones, trasplantes de órganos, terapias contra el cáncer y el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, el asma y la artritis reumatoide.

Si los antibióticos y antifúngicos pierden su eficacia, perdemos la capacidad de tratar infecciones y controlar estas amenazas para la salud pública.

¿Cómo reducir los riesgos?

La resistencia a los antibióticos no significa que nuestro cuerpo sea resistente a los antibióticos o antifúngicos. Significa que las bacterias u hongos no mueren y continúan creciendo. Nadie puede evitar por completo contraer una infección, pero hay medidas que se pueden tomar para reducir riesgos y detener la propagación de gérmenes.

1.- Mantener heridas limpias y cubiertas hasta que cicatricen, y tratarse bien las afecciones crónicas, como la diabetes o las enfermedades cardíacas.

2.- Tener un buen aseo de manos es una de las mejores maneras de prevenir infecciones, y evitar la propagación de gérmenes.

3.- Vacunarse es un paso importante para prevenir infecciones, incluyendo infecciones resistentes.

4.- Usar antibióticos y antifúngicos apropiadamente. Use solo las dosis que su médico le señale y cuando sea necesario. Úselos el tiempo exacto aunque se sienta mejor. No se automedique.

Hable con su proveedor de atención médica o veterinario sobre el mejor tratamiento cuando usted, su familia o un animal estén enfermos. Los antibióticos y antifúngicos salvan vidas, pero cada vez que se usan pueden causar efectos secundarios y contribuir a la resistencia a los antimicrobianos.

5.- Siempre lávese las manos después de tocar, alimentar o cuidar animales, y mantenga saludables a sus animales y mascotas.

6.- Límpiese las manos, los utensilios de cocina y las superficies cuando cocine. Separe la carne cruda de otros alimentos. Cocine los alimentos a temperaturas seguras. Enfríe las sobras y otros alimentos rápidamente.

7.- Esté atento cuando viaje al extranjero. Sepa qué vacunas son necesarias, verifique las alertas de salud, apéguese a alimentos y bebidas seguros, planifique con anticipación en caso de que se enferme e infórmese sobre los riesgos del turismo médico.

8.- Prevenga las ETS. La gonorrea, una ETS común, puede ser resistente a los medicamentos diseñados para tratarla. La única forma de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales. Si las tiene, reduzca su riesgo, y use condones de la manera correcta de principio a fin. Usted y su pareja deben recibir tratamiento de inmediato si su prueba de ETS da positivo para evitar que se infecten nuevamente.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí