4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México

Reportes de violaciones al espacio aéreo de México en 4 años

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta el momento suman 100 reportes de violaciones al espacio aéreo de México del 1 de diciembre del 2018 al 25 de mayo del 2022.

La información indica que la zona más vulnerable de nuestro país para el arribo ilícito de aeronaves es el Mar Caribe.

El reporte federal señala que por este punto han ingresado 72 aviones o avionetas, mientras que por el Océano Pacífico suman 27; por la frontera sur se tiene cuantificado sólo un caso.

La Sedena informó, sin especificar número, que la mayoría de las aeronaves procedían de países del Caribe, Sudamérica y Centroamérica, y algunas ostentaban las siguientes matrículas: N1660W, N410RE, YV-1303, XB-HJF, N5482D, XB-OGX, N971LP, XB-BQH, N771SP, N141MR, N2204, N357D, XB-OAP, XB-RCF, N123SK, N1700F, N6329Y, N3940 y XB-RKG.

Hasta el momento no se tiene reporte de aeronaves, aviones o helicópteros de ejércitos extranjeros que hubieran violentado el espacio aéreo.

Los radares

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea lo integran tres plataformas de aviones tipo Embraer, dos aviones King Air 350e y varias naves no tripuladas tipo Hermes, así como tres radares ubicados en la frontera sur y tres más en la frontera norte.

El sistema entró en operaciones en 1992, sin embargo, con el paso de los años se ha modernizado para enfrentar las nuevas técnicas de tráfico de drogas empleadas por los grupos criminales.

Autoridades castrenses explican que para vigilar el espacio aéreo mexicano trabajan al menos 80 elementos, las 24 horas, los 365 días del año.

También puedes leer“Hombre lobo por la noche” especial de Disney+

Para poder vulnerar la soberanía mexicana, los criminales apagan los radares y modifican sus rutas sin notificar a la autoridad aeroportuaria.

Esa es la señal de alarma que toman las autoridades para intervenir los aviones sospechosos. Primero, las fuerzas armadas hacen contacto con el piloto vía radio, si no hay respuesta favorable, un avión intercepta el aparato sospechoso y mediante maniobras lo obligan a aterrizar, en el último de los casos el avión puede ser derribado.

Un caso así sucedió el 5 de julio del 2020, cuando un helicóptero derribó un avión tipo Jet, en la carretera Mérida-Chetumal. La aeronave ardió en llamas por los balazos que recibió.

En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual se encuentra siendo revisada por los legisladores.

La propuesta pretende evitar actos contra la seguridad del territorio nacional y garantizar el dominio pleno del Estado mexicano sobre dicho espacio.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí