1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Regresa la fórmula E a México

El autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana acogerá el E-Prix Hankook Ciudad de México 2023, el primero de la novena temporada, en la que será la séptima visita de la categoría eléctrica a este circuito. Tal y como lo mencionamos, la actividad en pista inicia el viernes 13 de enero, con el shakedown y posteriormente los entrenamientos libres 1.

 

El sábado 14 de enero serán los entrenamientos libres 2, la sesión de clasificación, carrera y ceremonia de premiación, pero habrá una serie de actividades adicionales, por lo que el evento en sí terminará hasta la noche.

Esta es la hoja de actividades para ambos días, así como las diferentes formas en que se puede ver (los horarios son en el centro de México)

En el caso de los asistentes a la carrera, la Fórmula E ha indicado que el viernes no se permitirá el acceso de público, ya que solo estará reservado para patrocinadores, eventos de marca privada o lanzamientos de productos.

 

El sábado será el día en que se permitirá el ingreso, este será a partir de las 7:00 horas y finalizará a las 21:00 horas, por lo que además de las actividades dentro del autódromo, habrá música y conciertos adicionales una vez finalizada la carrera.

Además, la Fórmula E ha revelado que ya no hay más entradas disponibles, por lo que, en caso de que no tengas ninguna, la única forma de seguir toda la acción es a través de los canales de transmisión oficiales de la categoría.

En esta ocasión, dado que es la apertura de la competencia, habrá cambios en el formato que se ha visto hasta ahora, además de que habrá una nueva iteración del circuito, la presentación del tercer sencillo. -generación de plazas, junto con otros cambios en el desarrollo de la carrera con vistas a una mejor competición.

En esta edición hay cambios, empezando por el coche, recordamos que el Gen 3 pertenece a una nueva generación de vehículos, como su nombre lo indica, siendo más ligeros, más potentes y con seis veces la capacidad de regenerar su energía al momento de frenar.

Además del cambio estético, en su tamaño y mejoras en sus especificaciones, también se incluyen algunas novedades. Entre ellas, la llegada de un nuevo fabricante de neumáticos, Hankook, empresa que ha desarrollado un compuesto definido por la organización como “indestructible”, ya que es mucho más resistente que los modelos anteriores desarrollados por Michelin.

 

El segundo punto es que también habrá un sistema de carga rápida en boxes (un repostaje, pero en lugar de gasolina, con energía). Lamentablemente esta novedad no se probará en la CDMX, y se reservará su introducción “en algunas carreras” más adelante en la temporada, aún por definir.

 

Es importante destacar que para esta ocasión desaparece el FanBoost, la forma en que los espectadores podían otorgar a un piloto una bonificación de energía que podía usar en la carrera, mientras que el Attack Mode ahora se podrá usar de tres formas distintas, dos veces de 4 minutos en total, que se pueden dividir 1-3, 2-2 o 3-1 para diferentes estrategias.

También desaparece el conteo regresivo de tiempo, por lo que ahora la carrera será por vueltas, y se harán giros adicionales en caso de que se encuentren en auto de seguridad como ocurría en las temporadas anteriores.

Para esta temporada también tendremos la introducción de nuevos equipos, con la llegada de McLaren (antes Mercedes), junto a Maserati.

En cuanto a pilotos, se suman a la categoría para esta temporada Jake Hughes y Sacha Fenestraz, siendo este último quien reemplazó a Antonio Giovinazzi en la carrera Seúl durante la temporada ocho.