30 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Reforma militar es avalada por Congresos Locales

Luego de que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a un artículo transitorio de la Constitución para permitir hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles, los Congresos locales de 17 estados ya ratificaron su aprobación, con lo que pasó la última prueba al ser avalada por el Constituyente Permanente y ya sólo faltaría que se publicara en el Diario Oficial de la Federación.

Este jueves los Congresos estatales del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora dieron su aprobación a la reforma, con lo que se suman a los legislativos de Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

El Congreso del Estado de México aprobó este jueves el decreto que avala la reforma constitucional que extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Diputadas y diputados mexiquenses avalaron, con 58 votos a favor y 16 en contra, la Reforma Militar del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está a tan sólo cuatro congresos estatales más para lograr su constitucionalidad.

En contra se manifestaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes reiteraron su rechazo a una supuesta militarización en el país.

Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), más el grupo sin partido, ya sumaban más de 50 votos cuando sólo se requería una mayoría simple de 38.

Entre los motivos de la minuta, se expuso que en las reformas al Artículo 5 transitorio constitucional, se establece con claridad cómo será la participación las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y se señala que su intervención debe ser extraordinaria, justificada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además, justificaron que esto ayudaría a fortalecer a los cuerpos policíacos estatales y municipales, a través de capacitación y profesionalización, y las autoridades municipales y estatales correspondientes estarían obligadas a rendir informes trimestrales para evaluar el avance.

Incluso, el Diputado Francisco Santos del PAN urgió a votar con conciencia y no por consigna, pues acusó que existe un acuerdo entre el partido oficialista y el tricolor para dejar de perseguir al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

En la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.