4 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Reconoce el sector económico la sensibilidad del Poder Legislativo para equilibrar el otorgamiento de vacaciones y la operación de las empeesas

  • Las modificaciones aprobadas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con las que se amplía a 12 los días de vacaciones, benefician a la sociedad en general.
  • Se atendió una deuda histórica con las y los trabajadores sin afectar la operación del sector productivo: Sauza Martinez
  • Propone que se avance en medidas para fortalecer la productividad en las empresas y lograr mejores condiciones de bienestar para quienes trabajan y contribuyen en la generación de riqueza.

Se atendió una deuda histórica con las y los colaboradores para mejorar su calidad de vida y se tuvo la sensibilidad para garantizar la operación de las unidades económicas, expresó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), con respecto a las modificaciones aprobadas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo con las que se amplía a 12 los días de vacaciones.

El líder del sector empresarial en la entidad explicó que las modificaciones que se consiguieron al proyecto original para reformar la Ley Federal del Trabajo, en las que se dispone que solo 6 de los 12 se podrán tomar de manera continua y obligatoria, a partir del primer año de labores, permite que las empresas organicen sus suplencias y se garantice la operación -principalmente- de las micro y pequeñas unidades económicas.

Sauza Martínez recordó que en México hasta el 94 por ciento de las unidades económicas son micro y pequeñas y muchas de ellas funcionan a partir de uno o dos colaboradores, por lo que de haberse aprobado su ausencia por vacaciones durante 12 días continuos, en algunos casos podría implicar la suspensión de actividades o incluso el cierre de operaciones.

“Como en todos los casos, el sector siempre está dispuesto a apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los trabajadores, porque era una deuda social y una responsabilidad en la que como sector estamos avanzando, pero también se logró cuidar la operación y los ingresos de las empresas que son las instancias que generan riqueza. El punto siempre es lograr los equilibrios en los que todas las partes involucradas ganen”.

Añadió que el proceso de aplicación de esta medida requería un análisis profundo de las ventajas y áreas de oportunidad, por lo que la forma en la que la medida será aplicada a partir del próximo 1 de enero, genera mejores oportunidades de organización al interior de las organizaciones empresariales, por lo que reconoció el análisis responsable de las y los legisladores y agradeció que se hayan escuchado sus planteamientos para analizar la reforma letal y sus implicaciones.

El presidente de Concaem confió en que los resultados de esta medida se reflejen en el ánimo y el bienestar de las y los colaboradores, así como en sus familias, al mejorar las condiciones para la convivencia, además de coadyuvar en la disminución del estrés, y el desarrollo personal y profesional de quienes colaboran  en el sector económico.

De la mano de esta medida, el sector propone -dijo Sauza Martinez- que se establezcan programas y acciones que mejoren la productividad dentro de las empresas, eliminar tiempos muertos, agilizar procesos y promover la profesionalización de quienes colaboran en el ámbito económico y productivo.

Recordó que si bien México sigue siendo uno de los países con mayor número de horas trabajadas por año, por encima de las 2 mil 100 horas anuales, también es cierto que es uno de los países con un nivel bajo de productividad, lo que refleja la necesidad de que los cambios se efectúen de fondo, con el propósito de lograr un mejor desempeño económico y con mejores condiciones de vida para sus habitantes.