7 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Reconoce CONFEDE a licenciatura en Derecho de la UAEMéx por calidad académica

• La licenciatura en Derecho de la facultad de Derecho de la UAEMéx obtuvo su segunda reacreditación, reconocimiento que le otorgó el CONFEDE.
• La reacreditación, que tendrá vigencia por 5 años, se obtuvo por la calidad académica del programa educativo que se imparte.

Por su calidad, pertinencia y competitividad académica la licenciatura en Derecho que se imparte en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo su segunda reacreditación, reconocimiento que le otorgó el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C. (CONFEDE) que pertenece al Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

En el auditorio “Isidro Fabela Alfaro” de la Facultad de Derecho, el presidente del Consejo de Administración del CONFEDE, Máximo Carvajal Contreras, entregó la placa conmemorativa de la reacreditación al secretario de Docencia de la UAEMéx, José Raymundo Marcial Romero y al director de este organismo académico, José Dolores Alanís Tavira.

Al respecto, Marcial Romero aseguró que, para la UAEMéx la reacreditación ante organismos y evaluadores externos representa una práctica en la que en el actual contexto de competitividad y modernidad educativa es necesaria y permanente para medir y ponderar la calidad académica de los programas de estudios que se brindan a la sociedad.

“En el ámbito específico del derecho, la certificación de los estudios profesionales confiere certidumbre a los futuros licenciados sobre los conocimientos, competencias y nivel de práctica que requieren para ejercer su disciplina eficientemente en un marco de pertinencia y calidad”, sostuvo el secretario de Docencia.

En tanto, Alanís Tavira agradeció y reconoció el esfuerzo y apoyo de la comunidad estudiantil, docente y administrativa durante el proceso de evaluación que dio como resultado la segunda reacreditación con vigencia de cinco años, es decir, concluirá el 17 de enero de 2027.

“Esto sin duda constituye un reto de mejora continua basada en la atención de las recomendaciones emitidas por los organismos evaluadores y por los compromisos de nuestra facultad y de nuestra Universidad”, dijo.

Alanís Tavira detalló que algunos de los beneficios de contar con la reacreditación nacional son que el programa educativo es susceptible para que se le destinen apoyos académicos, los alumnos tienen mayor oportunidad de conseguir becas y movilidad nacional e internacional; mientras que a los egresados les otorga mayores posibilidades para insertarse al mercado laboral nacional e internacional.

En su oportunidad, Carvajal Contreras reconoció el esfuerzo de la comunidad de la Facultad de Derecho para demostrar la excelencia académica que se imparte en sus aulas.
“Esta es una gran Facultad de Derecho que hace grandes esfuerzos porque sus estudiantes sean los mejores abogados del Estado de México y de este país”, expresó.

Los procesos de reacreditacion de los programas académicos están confirmados por diversos indicadores y categorías a evaluar entre los que se encuentran personal académico, métodos e instrumentos para evaluación, servicios institucionales, estudiantes, infraestructura y equipamiento, investigación, vinculación, normatividad institucional, programación, evaluación, gestión administrativa financiera, y de estos puntos existen indicadores de calidad que son medidos mediante las evidencias aportadas.

Al acto acudieron integrantes de la comunidad universitaria de ese organismo académico.