30 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Recomendaciones que dan los expertos para saber si un edificio es seguro

Antes de rentar o comprar un inmueble, la población debe saber cómo identificar sí un edificio es seguro en materia de protección civil, señalaron expertos en el mercado inmobiliario.

Los principales problemas estructurales en viviendas son: Incendios, inundaciones, filtraciones, fallas estructurales, sismos, problemas eléctricos, ausencia de señalética y bloqueo de vías de escape.

“Conocer o poder identificar riesgos de daño estructural en tu futura vivienda, ya sea que compres o que rentes, te dará mucha certeza sobre la seguridad de tu hogar”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México es importante conocer la edad del inmueble, sobre todo si fue construido antes o después de 1985, ya que después del sismo ocurrido ese año, se realizaron cambios en el reglamento de construcción.

Al respecto, el Arq. Ricardo A. López Celis, D.R.O. con más de 25 años de experiencia, señala que “también después del sismo del 2017 hubo reformas en los reglamentos de construcciones. Cualquier edificio de departamentos que está construido de 2018 en adelante debe de combinar las nuevas normas y mayor seguridad en las estructuras”.

López Celis nos comparte algunos tips para saber un poco más sobre la seguridad que te ofrece tu futura vivienda en materia de construcción:

  1. Solicita la licencia de construcción para que veas que todo está en regla. Si es un edificio nuevo, mejor aún.
  2. Si piensas comprar o rentar y tienes algún conocido ingeniero o arquitecto especializado en temas de construcción, pide su asesoría para que revise el estado de conservación y mantenimiento que tenga el edificio.
  3. Buscar en la página de Protección Civil de la CDMX las zonas de mayores afectaciones estructurales de la ciudad. Allí puedes verificar donde pasan las grietas y socavones, con eso podrás tener una mayor seguridad de si el edificio se desplanta en una zona de lago, zona de transición o zona de lomas.
  4. Cuando es compra de propiedad, solicita la copia de la licencia de construcción y de los planos del departamento y áreas comunes.
  5. Si vas a rentar o comprar en un edificio, puedes preguntar si la administración cuenta con algún protocolo en caso de sismo en edificio o cualquier otro protocolo de seguridad para casos de emergencia (si cuenta con extintores, puntos de reunión, Programa Interno de Protección Civil, señalética, etc.).