5 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Recibe Senado propuestas de periodistas para legislar sobre riesgos

Se llevó a cabo el foro “Libertad de Prensa ¿Cómo se regula en México?”, en el cual la senadora Kenia López, aseguró que los principales retos para el estado mexicano, son promover, garantizar y proteger los derechos de todas y todos, lo cual no es fácil ni para el gobierno ni para un partido político.
“Estamos en un momento crucial en México y el mundo, porque los periodistas están siendo amenazados, violentados y vulnerados sus derechos y libertades”, aseveró.
“Somos el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo, pues cada 14 horas un periodista es agredido, por lo que es urgente un marco legal que mejore las condiciones para su ejercicio, para la libertad de expresión y de pensamiento”, así como para garantizar el derecho a la información y el poder erradicar la violencia
Asimismo refirió que el documento recibido por la Comisión de Derechos Humanos debe ayudar para fortalecer a las instituciones involucradas en el tema.
En este contexto, llamó a las y los legisladores a modificar la Constitución y las leyes, así como a expedir una nueva ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, agregó que hace unos días el Comité de Desapariciones Forzadas presentó un informe, en el que señala que en los últimos 15 años han desaparecido 30 periodistas, de los que no se sabe qué pasó y cuyos casos han quedado impunes.
Las organizaciones Reporteros sin Frontera y Propuesta Cívica entregaron a la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, un análisis de las leyes que impactan de manera negativa en la libertad de prensa en México y que ponen en riesgo legal la actividad profesional de las y los periodistas.
La coordinadora de proyectos de Reporteros sin Fronteras, Nube Álvarez Sagahon, destacó que en diciembre pasado se presentó un adelanto de la
investigación y que, a tres meses de esto, ocho periodistas han sido asesinados, incluyendo comunicadores con medidas de protección.
En materia civil, agregó, nos enfocamos específicamente en la figura del daño moral; en la materia penal identificamos muchos tipos penales que consideramos problemáticos y que pueden exponer a periodistas a procesos de criminalización, ya sea porque tienen redacciones ambiguas o porque no establecen excepciones o no establecen excluyentes cuando se trate de una labor periodística lícita.