8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

REALIZAN EN COACALCO REVISIONES, CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, AL TRANSPORTE PÚBLICO

• Durante la mañana de este lunes revisaron a mil 197 pasajeros de 97 unidades de transporte público.

• Repartieron trípticos para prevenir la violencia de género y el acoso.

Como parte de las acciones generadas en las reuniones de las Mesas para la Construcción de la Paz, en el municipio de Coacalco, autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo el operativo: “Transporte Seguro con Perspectiva de Género”, en el que participaron cerca de 60 efectivos a bordo de 14 unidades; divididos en cinco puntos de la localidad.

David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, informó que derivado de los acuerdos en las reuniones de las Mesas para la Construcción de la Paz, efectuaron el operativo con el propósito de inhibir la comisión de delitos de robo a pasajeros, así como para la prevención y atención a la violencia de género.

Explicó que durante la revisión a las unidades de transporte, personal de la subdirección de Policía de Género, del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, entregaron a las usuarias material informativo sobre las instituciones que atienden estas problemáticas; a fin de que sepan a donde acudir en caso de requerir apoyo.

Dijo que además de entregar el material informativo, también las invitaron a denunciar sí son víctimas de violencia o están siendo acosadas dentro de las unidades; lo que les induce confianza y se sienten más seguras para llegar a sus destinos.

Sánchez Isidoro refirió que este forma parte de los operativos que se realizan todos los días en las mañanas y en las tardes, pero que en esta ocasión fue con perspectiva de género y a fin de prevenir y erradicar este tipo de conductas.

Detalló que en estas acciones participan elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General de Justicia (FGJEM), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Además, señaló que como resultado del operativo matutino, se revisaron mil 197 pasajeros de 97 unidades de transporte público en las vialidades con mayor afluencia: Eje 8, Boulevar Coacalco, Coacalco-Tultepec y López Portillo en ambos sentidos.