1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

REALIZAN EN COACALCO CAMINATA Y MOÑO HUMANO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, el Sistema Municipal DIF Coacalco organizó una caminata por la Cabecera Municipal, para sensibilizar a la población sobre la importancia de la autoexploración a fin de prevenir este padecimiento; el cual es una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el año 2021, 7 mil 973 personas fallecieron por cáncer de mama; 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6, hombres.

Ante esta situación, el DIF Municipal encabezado por María de Lourdes González Ocampo, acompañada de integrantes del cabildo, servidoras públicas y vecinas de la localidad, llevó a cabo una caminata del pórtico del Palacio Municipal hasta las instalaciones de Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo), en donde realizaron un moño humano para sensibilizar a la población a tomar medidas preventivas respecto a esta enfermedad.

Durante el recorrido, las mujeres gritaron consignas como: “Tócate para que no te toque”, con la intención de promover la autoexploración y la búsqueda inmediata de ayuda en las instancias correspondientes para un chequeo oportuno.

González Ocampo destacó que el Instituto que preside cuenta con el área de medicina preventiva, en donde enfermeras y personal médico capacitan a las mujeres y a la población en general para que sepan autoexplorarse.
Destacó, que en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los lunes realizan mastografías; para ello, personal del DIF apoya a las mujeres con el traslado a las clínicas del ISEM y la canalización en caso de así requerirlo. Para agendar una cita, la población puede comunicarse al 55 6177 9753, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Por otra parte, la presidenta del DIF agradeció al director del TESCo, Guillermo Alfredo Martínez González, por sumarse a la difusión del “Mes Rosa”; pues prestó las instalaciones para realizar el moño humano, y un auditorio en el que la escritora y periodista Nohemí Pineda presentó sus libros: “Lo Mate” y “Valiente con las Mujeres”. En el evento antes mencionado, la escritora invitó a las mujeres a reflexionar sobre la importancia de valorarse y romper con las relaciones violentas.