1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Realiza SMSEM su consejo estatal: Entregas de preseas y pliego magisterial

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) realizó este viernes su 45 consejo estatal ordinario, en el que solicitaron la entrega a tiempo de prestaciones que obliga la ley, el abasto de medicamentos y atención médica para los docentes agremiados, entre otras peticiones que son de vital relevancia para los docentes.

Marco Aurelio Carbajal Leyva, secretario general del SMSEM, destacó que, en este primer año al frente del magisterio, se han concentrado esfuerzos en la unidad de los maestros para resolver las necesidades que se tienen.

El consejo realizado en la sede de Santa Cruz Azcapotzaltongo, también sirvió para la entrega de la Presea al Mérito Sindical que se otorgó a tres docentes destacados por su trayectoria y sus años de servicio educativo.

La regla de oro del SMSEM tiene nombre y apellido, se llama unidad sindical. Hay pacto de unidad entre todos, un pacto de siete décadas que nos llama a innovar para la construcción de los mejores escenarios de cara a las próximas décadas.”, destacó Carbajal Leyva en su intervención previo al inicio del consejo, el cual se realizó a puerta cerrada.

Entrega de presea

Durante el consejo se hizo entrega de la Presea al Mérito Sindical Profesor Agripín García a los docentes Yolanda Rosales Gómez, Ignacio Fermis Apacheco y Sergio Hernández Ramírez, reconocidos por sus años de servicio por más de 40 años y en uno de los casos por más de 50.

Al evento estuvo invitado el secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy, a quien los docentes exhortaron respaldar ante el gobierno estatal las peticiones hechas en el pliego de peticiones que salgan de este 45 consejo magisterial.

Pliego magisterial

El pliego de peticiones de este año del gremio magisterial considera diversos puntos en materia de salarios, servicios de salud y becas.

Carbajal Leyva destacó en primera instancia el pago a tiempo de los estímulos y gratificaciones que aparecen pactadas en los contratos de sueldos de 2022.

También pidieron el abasto de medicamentos y la mejora del servicio de atención médica por parte de los institutos de salud a los que están afiliados.

Leyva dijo que también se requiere que se cumpla con la entrega de las becas de aprovechamientos escolar para los hijos de los docentes y que se establece en el convenio salarial.

Asimismo, pidieron que en materia de seguridad social se agilicen los dictámenes de jubilación e inhabilitación.

La programación urgente del pago de pensión, de quienes de manera reciente han optado por el retiro”, dijo el dirigente del SMSEM.

A la petición se agregó la solicitud para la afiliación expedita a los seguros de salud de padres y madres de docentes mayores de sesenta años e hijos de maestros que sufren alguna discapacidad.

Otras peticiones hechas fueron en relación a la basificación de los servidores públicos docentes que laboran en telebachillerato y la regularización de plazas para maestros de educación para los adultos, la educación especial y de telesecundarias.