28 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Quintana Roo prepara refugios y albergues durante el paso del huracán Ian

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Ian llegará a la Península de Yucatán durante las próximas 48 horas y estará afectando importantes destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, entre otros lugares donde se registrará alto oleaje y lluvias.

Ante el posible impacto de la tormenta tropical Ian a las costas de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció que activarán todos los protocolos en materia de protección civil para salvaguardar la vida de ciudadanos y turistas.

A lo anterior, Lourdes Latife Cardona Muza, encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Cancún, comentó que se mantiene una coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la contingencia: “Se han conformado 67 refugios anticiclónicos y tenemos 10 albergues en nuestro municipio, se han capacitado a más de 20 personas que fungirán como administradores en esos refugios, estamos listos y preparados ante cualquier eventualidad. En Benito Juárez prevalece una sólida cultura anticiclónica con mucha participación ciudadana, la sociedad cancunense y de sus alrededores”, expresó.

De igual forma, se pidió a la dirección de Servicios Públicos Municipales, redoblar esfuerzos e incrementar el desazolve de pozos, barrido perimetral de las principales avenidas, retiro de basura vegetal e inorgánica de las calles y poda de árboles que pueden significar un peligro para edificios, casas habitación y tendido eléctrico de la ciudad.

También exhortó a la ciudadanía a evitar compras de pánico, y que estén atentos al desarrollo del meteoro, no hacer caso de rumores o noticias falsas y mantenerse informado solamente por los canales oficiales de las autoridades estatales y municipales, para evitar confusión en la comunidad.

Por otra parte, la Asociación de Náuticos de Quintana Roo anunció que sus asociados están en resguardo del 100 por ciento de sus embarcaciones. “Estamos en preparación en la etapa de resguardo de embarcaciones. Capitanía de Puerto ha avisado que mañana lunes a mediodía cierra puerto, esto para dar oportunidad de refugiar las embarcaciones faltantes”, señaló Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.

De igual forma, señaló que para aquellas personas o particulares que necesiten retirar sus embarcaciones, estará abierta de forma pública la rampa del malecón Tajamar.

El sector empresarial también se está preparando para la llegada de Ian, así lo dijo Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, en entrevista para La Verdad Noticias; el empresario señaló que es momento de dar aviso a la población y difusión por parte de las autoridades para que todos sepan lo que sucede, además de que esto permitirá accionar a las empresas para resguardar a tiempo su equipo y de la misma forma darle tiempo a los trabajadores de poder protegerse a ellos, su familia y sus hogares y resguardar sus pertenencias y cosas de valor.

Suspenderán navegación en Isla Mujeres

Ante la aproximación del huracán Ian, en Isla Mujeres se llevó a cabo la instalación del Comité Permanente de Protección Civil contra Fenómenos Hidrometeorológicos para esta temporada. Cabe mencionar que fue durante la madrugada de este lunes cuando el fenómeno pasó de tormenta a huracán categoría uno en el Mar Caribe; se espera que impacte a Cuba

Autoridades isleñas dieron a conocer que desde la medianoche se llevará a cabo la suspensión de actividades para embarcaciones menores, mientras que para las embarcaciones mayores se informará durante el transcurso del día.

De esta manera, recordaron a la población que deben limpiar sus patios, azoteas y espacios de trabajo para evitar encharcamientos en caso de lluvia extrema, así como fijar bien las embarcaciones menores y ponerlas en resguardo.

Cierran puerto a la navegación en Cozumel por Ian

A partir del medio día de este lunes será cerrado el puerto a la navegación a las embarcaciones menores, las actividades náuticas también serán canceladas. Atletas que compitieron en la carrera Ironman, tuvieron que cancelar sus reservaciones que habían hecho con la finalidad de disfrutar unos días más después de la competencia, la mayoría regresó a sus respectivos países.

Listos albergues al noreste de Yucatán

El director de protección civil municipal de Buctzotz, Secundino Nuñez Lizama dio a conocer que se están tomando las medidas necesarias ante la presencia del fenómeno natural ya que se encuentran habilitados albergues y refugios temporales para ser usados en caso de ser necesario para salvaguardar a la población y se monitorea constantemente la trayectoria de Ian para mantener informada a la población.