7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

“Quiero ser presidenta… es la era de las mujeres”: Beatriz Paredes

Beatriz Paredes Rangel aspira a la presidencia sea cual sea el resultado de la definición del método para definir a quien abanderará a la Alianza Opositora en 2024.

La senadora del PRI levanta la mano para ser la candidata de la coalición opositora en 2024 y plantea que esta posición se defina a través de un proceso incluyente de elecciones primarias abiertas.

Así entonces, la exgobernadora de Tlaxcala y quien podría ser la primera mujer mexicana en arribar a la Presidencia de la República en 2024, refuta de paso al presidente López Obrador.

Beatriz Paredes Rangel da la cara por su partido –única hasta hoy de los pretensos- y por sus militantes ante el escarnio y la burla presidencial y le dice, de forma diplomática: “Ni estamos muertos los priístas, ni esto se ha acabado …. Nos queda un largo año para redefinir muchas cosas; nos veremos en 2024”.

Y es que hubo confusiones cuando el presidente del CEN del PRI expresó que su partido asumía las canddiaturas del 2023 en pos de las gubernaturas del Edomex y Coahuila; diciendo además que el proceso de selección para la jefatura de Gobierno y para la Presidencia de la República correrían a cargo del PAN.

Lo cual evidenció una sonrisa de ‘oreja a oreja’ en Marko Cortés y un gesto adusto de Jesús Zambrano, dirigente del PRD pues por los dichos, asumió que lo estaban dejando fuera de la jugada.

Pero las cosas ya se decantaron. Y está quedando claro que aunque el PAN y el PRD tengan a su cargo el proceso para elegir a el o la candidata de la Alianza Opositora, eso no quiere decir que será un panista o un peredista el candidato.

Sino que ciertamente se buscará mediante un método democrático quien representa la mayor competitividad para ganarle a Morena.

O sea que, ni los priístas ni los panistas ni el prerredista michoacano Aureoles, han chupado faros como dijera AMLO; si no que estan “vivitos y colando” y faltan muchos meses para que se definan las candidaturas en juego en el 2024.

El PAN tiene a Santiago Creel, Margarita Zavala y Lilly Téllez y al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, como prospectos señalados.

El PRI, tiene a Beatriz Paredes, Claudia Ruis Massieu, Enrique De la Madrid, José Ángel Gurría, Alejandro Murat e Ildefonso Guajardo. Evidentemente quien más trayectoria política, parlamentaria y diplomática tiene, es la senadora Beatriz Paredes Rangel, sin restarle mérito a los demás, que bien podrían formar parte de su gabinete presidencial.

Habrá que esperar y ver cómo se manejan los dirigentes de los partidos que conforman la Alianza, observar qué será el o la abanderada de Morena y atisbar cuál será la actitud y la conducta de MC, como de su líder nacional Dante Delgado Rannauro.

La senadora asume que como una gente “seria”, que participa para ganar, no para “negociar absolutamente nada”, ya que ha tendido todas las posiciones políticas a la que una persona puede aspirar, de tal forma que no se encuentra en esta contienda solo para “ver qué saca”.

Fue durante el espacio noticioso de Imagen TV conducido por Pascal Beltrán del Río, donde la exdirigente nacional del PRI, a pregunta expresa del entrevistador y a raíz de la conferencia de prensa que concedió en el Senado de la República, donde manifestó su desacuerdo con la forma en que se construyó el acuerdo entre los actuales dirigentes partidistas de la Alianza Opositora, sin tomar en cuenta al resto de la sociedad mexicana.

“Si queremos realmente recuperar la confianza mayoritaria, este es el momento para hacer política de una forma diferente… sin que parezca que les cerramos las puertas a todos los ciudadanos que han manifestado su interés por participar, de que los partidos los escuchemos, dándoles una especie de ‘portazo’…. Y no critico el hecho de que el PAN haya resultado en la negociación el responsable del desarrollo de la estrategia para nombrar abanderado; al contrario, considero legítima este interés del PAN y de cualquier partido, pero se tiene todavía un largo que nos permite reaccionar y reacomodar las cosas, para que haya un largo consenso en el método para escoger a el o la candidata presidencial aliancista”, expresó

A cuestionamiento directo también de Beltrán del Río, sobre la hipótesis de que ya estaría acordado el resultado de la elección de este año en dos estrados del país, Estado de México y Coahuila, donde se dice que el resultado será Coahuila para la Alianza Va Por México y Edomex para Morena y aliados, a lo que Paredes Rangel categóricamente negó este supuesto acuerdo cupular; refrendó su convicción de que el PRI , tanto en el Edomex como en Coahuila, salga victorioso.