25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

¿Quién es “El Bart”?, presunto culpable de disparar a Ciro Gómez Leyva

Héctor Eduardo “N”, conocido como ‘El Bart’, es el hombre detenido en Michoacán por presuntamente disparar en contra del periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre de 2022.

‘El Bart’ fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con el apoyo del Ejército mexicano y la Fiscalía de Michoacán.

Esta acción forma parte de las investigaciones relacionadas con el ataque y se suma a los cateos realizados en cuatro alcaldías de la Ciudad de México, donde fueron detenidas inicialmente 11 personas que aparentemente forman parte de una organización delictiva, entre ellos el líder de la célula, Pedro Pool ‘N’, identificado como el encargado de coordinar y llevar a cabo la agresión.

“Derivado de las labores de gabinete y campo, se pudo establecer que varios de los presuntos participantes en el ataque se trasladaron al estado de Michoacán para evitar ser detenidos y luego regresaron a la Ciudad de México, permaneciendo únicamente en aquella entidad federativa Héctor Eduardo”, informó la SSC.

Tras el análisis de las cámaras de vigilancia del C5, la SSC determinó que a las 22:42 horas del día del ataque, un vehículo color gris involucrado arribó al punto de avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, del cual descendió ‘El Bart’, quien se observa cruzar la avenida Universidad para después abordar como copiloto la motocicleta color negro con naranja que conducía por otro sujeto.

Cuando Gómez Leyva salió de las instalaciones del medio de comunicación, aproximadamente a las 23:02 horas, la motocicleta dio seguimiento a su vehículo y, delante de ésta, se observa a un vehículo negro ya asegurado, en el que viajaban tres de sus cómplices también detenidos.

El vehículo negro permaneció siempre delante de la camioneta del comunicador, y disminuyó su velocidad en el punto donde se efectuó la agresión, para que ahí pudiera ser alcanzada por la motocicleta donde viajaba Héctor Eduardo “N”, alias “Bart”, quien efectúa los disparos en contra del periodista, lo que ocurrió aproximadamente las 23:10 horas.

Pedro Pool ‘N’ fue identificado como el líder de la célula criminal que el 15 de diciembre de 2022, atentó contra Ciro Gómez Leyva, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa junto a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la Fiscal General de la capital, Ernestina Godoy, Harfuch proporcionó algunos avances en la investigación sobre el ataque al comunicador. En ese momento, se informó de 11 detenidos y 12 cateos simultáneos

Sin embargo, el día de ayer se sumaron dos cateos y cinco detenciones de personas relacionadas con el caso, incluyendo la de “El Bart”, a quien se detuvo con base en una orden de aprehensión por el delito de robo calificado, ilícito que no está relacionada directamente con la agresión.