27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

vacaciones

¿Qué tan necesarias son las vacaciones?

A muchos trabajadores les cuesta trabajo tomase sus vacaciones de Ley, esto por miedo a adjetivos negativos para las personas que lo solicitan

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a México entre una de las naciones con más incidencia en estrés laboral, 75 por ciento de los trabajadores sufre de fatiga asociada a su empleo, también conocida como síndrome de burnout.

La productividad del colaborador y la empresa, están mas que ligadas a este acontecimiento, pues presenta síntomas que pueden derivar en la incapacidad para realizar sus tareas efectivamente.

Consejos para gestionar las vacaciones

Entre algunos tips que te podemos dar por parte de Cadena Política están los siguientes para poder sacarle el mayor jugo y gestión a tu descanso merecido.

1. Crea una Política de vacaciones en donde se conozca los detalles de la Ley Federal del Trabajo en cuanto a los días de descanso que le corresponde a un colaborador, así como destacar la diferencia entre días naturales y laborables.

2. No te quedes con las dudas. ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden si llevo menos de un año trabajando? ¿Y qué pasa si tengo un contrato parcial? ¿Se pueden cobrar los días de vacaciones si no los disfrutas? ¿Qué pasa si estoy de baja cuando tengo vacaciones? ¿Cobraré el mismo sueldo? Es crucial que tus trabajadores tengan muy claro todo lo relacionado con este tema.

3. Una buena planificación tiene menos margen de error. Tratar de solicitar con antelación un periodo vacacional es de gran ayuda para la planeación, pero hay que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos y estar preparados para enfrentarlos sin que se desmorone todo el sistema.

4. Deja en piloto automático todo lo que puedas. La tecnología hoy es la mejor aliada, un software especializado con el de Factorial te puede ayudar a tener un registro claro de las vacaciones, transparencia y agilidad en la gestión. De manera digital, sin necesidad de hoja de cálculos o papeles, se realizan las solicitudes y se aprueban las mismas.

Iniciando el 2023 con todo recargado

La Ley Federal del Trabajo establecía que los empleados tenían derecho a seis días de descanso durante el primer año. Este periodo legal de vacaciones se había mantenido así desde hace más de 50 años.

Sin embargo, la historia cambió, el Congreso aprobó que los mexicanos podrán gozar de 12 días de descanso desde el primer año; esto, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se espera entre en vigor el 1 de enero de 2023, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí