25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Qué platicaron AMLO y Biden sobre la captura de Ovidio Guzmán

Andrés Manuel López Obrador detalló información sobre la conversación privada con su homólogo estadounidense, quien arribó a México el pasado 8 de enero.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó a México la tarde del domingo 8 de enero, su vuelo aterrizó en el AIFA a petición del gobierno mexicano. Desde dicho punto el presidente de las barras y estrellas fue trasladado en compañía del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a CDMX.

Ambos mandatarios compartieron el traslado de aproximadamente una hora a bordo de la lujosa limusina presidencial, Cadillac One apodado “La Bestia”, lugar en la que se tenía contemplada una charla entre homólogos.

Uno de los temas que se especulaban que podría ser abordado era el de la reciente captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa: Ovidio Guzmán, quien también es buscado por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por López Obrador durante su tradicional conferencia de prensa, durante su traslado no se planteó dicho tema, sin embargo aprovechó para arremeter contra las recientes narrativas planteadas desde la oposición al respecto, en las que se ha señalado que la captura del sicario presuntamente obedecería a la visita de Joe Biden a México.

Ese es el error, el atisbo, de nuestros adversarios: simplifican demasiado. (…) Que sí se detuvo a Ovidio, fue porque venía el presidente Biden, que sí se le detuvo es porque queríamos quedar bien con él, es un argumento muy ramplón”, atajó.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo mexicano condenó que lo expresado “es una falta de respeto” a quienes llevan a cabo operaciones de seguridad como las que se desplegaron el pasado 05 de enero en Culiacán, Sinaloa, por la captura de “El Ratón”.

“Nosotros aprendimos en la oposición que un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás. Lamentamos la pérdida de la vida de cualquier ser humano, nos dolió mucho que en el cumplimiento de su deber, 10 elementos del ejército y una mujer de la Guardia Nacional, hayan fallecido”, declaró.

La conversación desde “La Bestia”

De manera paralela, el mandatario brindó pormenores de su conversación dentro del vehículo presidencial. Se contempla que algunos de los temas planteados desde “La bestia” sean abordados a detalle este 09 de enero durante la reunión bilateral programada en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Platicamos sobre temas que vamos a tratar hoy: el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte y sobre todo pensar en la integración económica con respeto a las soberanías de todos los países de nuestro continente”, comentó.

Seguridad otro tema por abordar

Cabe señalar que a los ejes comentados por el mandatario se suma el de Seguridad. Por ello, en la reunión bilateral que se llevará a cabo este lunes 09 estarán presentes: el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.