1 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Propone PRI Iniciativa para criminalizar maltrato animal (Deja fueraa toros y gallos)

  • Hasta doce años de prisión
  • Gallos y Toros quedan fuera de la iniciativa

Eruviel Ávila Villegas senador y ex gobernador del Estado de México ha propuesto una iniciativa que busca modificar la Ley Federal de Sanidad Animal.

Entre los cambios se encuentra modificar el artículo 4 que considera a los animales vivos, para incluir el concepto “organismo vivo dotado de sensibilidad”. Con esa misma óptica considera importante incluir la definición de “bienestar animal” y de “sacrificio”.

Además persigue la creación del registro de personas sentenciadas por delitos de abandono y maltrato, para que entidades de protección animal cuenten con información que les permita identificar a personas que quieran comprar o adoptar un animal por si tienen el antecedente administrativo o incluso penal de haber lesionado a un animal. Plantea incluso, elaborar un perfil psicológico de los maltratadores.

Algunas de los artículos propuestos  o modificados en la iniciativa:

  • Artículo 176: Las personas que abandonen a cualquier animal que quede expuesto por falta de cuidado o protección, tendrán penas de seis meses a dos años de prisión y desde 4,224 pesos hasta 12,673 pesos.
  • Artículo 177: Comete el delito de maltrato animal, aquél que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y se le impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y desde 12,673 pesos hasta 16,898 pesos.

Las personas que realicen actos eróticos sexuales a un animal o se le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de tres a seis años de prisión y desde 12,673 pesos hasta 16,898 pesos.

  • Artículo 178: A quien cause la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrá una pena de cinco a ocho años de prisión y desde 12,673 pesos hasta 16,898 pesos.
  • Artículo 179: En cualquier caso de los señalados en los artículos 176 y 177, se procederá inmediatamente al aseguramiento de los animales, garantizando su bienestar.
  • Artículo 180: Las penas contenidas en los artículos 176, 177 y 178, se incrementarán hasta en una mitad cuando el hecho sea videograbado o difundido.
  • Artículo 181: La Secretaría llevará un registro de las personas que cometan cualquiera de los delitos señalados en los artículos 176, 177 y 178, el cual tendrá el carácter de público.

La iniciativa por alguna razón, quizá estratégica (Evitar conflicto de intereses con simpatizantes y trabajadores de el sector) no contempla a los toros o los gallos pues “las actividades relacionadas con tradiciones o fiestas populares tienen que ser reguladas” por las autoridades locales.