30 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Pronunciamiento de la Codhem ante a los hechos registrados en la comunidad de San Bartolo del Progreso, Santiago Tianguistenco

Ante los hechos registrados el pasado lunes 25 de marzo, en la comunidad de San Bartolo del Progreso, municipio de Santiago Tianguistenco, en los que perdió la vida la C. Eulodia Lilia Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena del Trueque (CIT), esta Defensoría de Habitantes hace el siguiente

P R O N U N C I A M I E N T O

  1. En la búsqueda de justicia, salvaguarda de los derechos humanos, la seguridad e integridad de los defensores de los derechos indígenas de la mencionada comunidad, además de la protección de los usos y costumbres que les son propios, se hace un llamado al gobierno municipal de Santiago Tianguistenco y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que actúen de manera diligente y en absoluto apego a Derecho y respeto a los derechos humanos a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos en que perdió la vida la C. Eulodia Díaz y resultó lesionada la C. Griselda Zaragoza Aragón.

 

  1. Se solicita a las autoridades estatales y municipales la implementación de las medidas cautelares procedentes para poner a salvo la integridad, la seguridad y los derechos humanos de la C. Griselda Zaragoza Aragón y todos los integrantes del Consejo Indígena del Trueque y sus familias.

 

  1. Este organismo dará seguimiento puntual a las acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el fin de coadyuvar y garantizar una investigación pronta y exhaustiva del caso para lograr la detención de quien o quienes resulten responsables y evitar la impunidad.

 

  1. Se informa que para la preservación de los derechos de la misma comunidad, entre 2017 y 2018, se llevaron a cabo acciones legales de protección, solicitud de informes y medidas cautelares a la autoridad municipal y estatal (FGJEM), así como diligencias, visitas y entrevistas a quienes en eventos varios han resultado afectados atendiendo de forma pronta y expedita las notas periodísticas, comunicados y llamamientos realizados en su momento.

 

 

  1. Estamos frente a un crimen que confirma la preocupación de esta institución por los defensores de los Derechos Indígenas, siendo deber del Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona ante la violencia, amenazas, represalias, discriminación, presión o cualquier acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de sus derechos; en este sentido, se ratifica el apoyo pleno e incondicional al respeto del derecho colectivo de los pueblos indígenas para acceder a economías alternativas.

 

  1. Con la firme determinación de coadyuvancia, colaboración y anhelo de verdad y justicia se acompañará a los afectados de forma integral y suficiente.

EL PRESIDENTE

JORGE OLVERA GARCÍA