7 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Promueven legisladoras sustentabilidad del campo mexiquense

  • Altos precios de insumos orillaron a dejar de sembrar en el sur mexiquense: Elida Castelán.
  • Pide María de los Ángeles Dávila mayor atención para Nicolás Romero, uno de los pocos municipios metropolitanos con vocación agropecuaria.

La crisis ambiental y los efectos del cambio climático alcanzan ya niveles alarmantes por lo que urge impulsar más acciones y políticas sustentables desde los ámbitos público, privado y social que contribuyan a mitigarlos, coincidieron las diputadas María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) y María Elida Castelán Mondragón (PRD), quienes se pronunciaron por la adopción de métodos alternativos de cultivo que garanticen productos más sanos y ahorros importantes a las y los productores, así como el uso de fertilizantes e insumos orgánicos en sustitución de agroquímicos y fertilizantes industriales.

En Nicolás Romero, durante el Foro de Concientización en Favor del Campo Mexiquense, ejercicio de parlamento abierto que promueve la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Legislativo estatal, la legisladora Elida Castelán indicó que los precios de los fertilizantes industriales se han elevado tanto que, en la región sur de la entidad, algunos campesinos y productores ya no pudieron sembrar sus tierras.

Ante este panorama, apuntó que las personas del campo deben considerar la posibilidad de sustituir los insumos procesados por los de origen orgánico, cuya rentabilidad se ha demostrado en Luvianos o Tejupilco, donde personas productoras ya los emplean en cultivos de maíz.

Resaltó que la producción de mil 200 litros de biofertilizante de manera artesanal permite abonar hasta 40 hectáreas a costos que van de cinco a seis mil pesos. En su mensaje, la legisladora María de los Ángeles Dávila llamó a las y a los productores a exponer sus propuestas para recuperar la productividad en el campo mexiquense, sanearlo y enfocarlo a la sustentabilidad.

Como representantes del distrito 44 con sede en este municipio, dijo que Nicolás Romero es uno de los pocos municipios mexiquenses de la zona metropolitana del Valle de México que preserva su vocación agrícola, pues cuenta con grandes extensiones de bosques y tierras para el cultivo, además que ha desarrollado una importante actividad pecuaria con la cría y comercialización de truchas, razones por las cuales merece la atención de las autoridades del sector agrícola estatal.

Con la representación de la Secretaría del Campo, Áureo Zagal Flores informó a personas productoras de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Jilotzingo, Tultepec y Xonacatlán, entre otros, que la dependencia impulsa nuevos modelos de producción sustentable y amigable con el campo, aunque esta transición no será inmediata, pues se prevé a mediano plazo.

Durante el foro, cuyos trabajos fueron clausurados por el presidente municipal, Armando Navarrete López, la bióloga Laura Medina González expuso los principios básicos para la producción de trucha, y José Idelfonso Torres Barajas, quien detalló el proceso de producción doméstica de biofertilizantes, destacó que la inversión más alta se realiza en la primera generación debido a la adquisición de equipo, pero en las siguientes generaciones su costo disminuye considerablemente