7 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

bienestar

Programas de Bienestar mejoran calidad de vida de 25 millones de familias

 

Una clara muestra del compromiso del Gobierno de México para frenar la pobreza y desigualdad en el país son las pensiones y los Programas de Bienestar, que hoy son un derecho y “no una dádiva como antes”, y han permitido elevar la calidad de vida de 25 millones de familias, afirmó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Al comparecer ante el Pleno del Senado como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Ariadna Montiel dijo que los Programas de Bienestar son el corazón de la Cuarta Transformación y expuso que en 2022 se realizó una inversión social de 450 mil millones de pesos, que se prevé aumentará a 600 mil millones de pesos en 2023.

“Un país con bienestar no permite que nadie se quede afuera y que nadie se quede atrás. Los derechos se garantizan y, en materia de derechos, ni un paso atrás”, expresó al resaltar que en la Cuarta Transformación no hay funcionarios de escritorio, sino de territorio.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores protege a 10.5 millones de derechohabientes con tres mil 850 pesos bimestrales, es decir, 23 mil 100 pesos anuales, lo que representa la inversión social de 245 mil millones de pesos para este año.

“El monto individual de la pensión ha crecido, no solo al doble como fue el compromiso del presidente a la llegada a su gobierno, sino más de tres veces para 2022, y crecerá cinco veces más para 2024, en comparación con el sexenio anterior”, explicó Montiel. De esta manera, informó que en 2024 las personas adultas mayores recibirán alrededor de seis mil pesos bimestrales.

Ariadna Montiel también detalló que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente protege a un millón de personas, lo que representa la inversión anual de 20 mil millones de pesos. Hoy la reciben seis de cada 10 personas que viven en condición de discapacidad.

Es un derecho universal para las y los niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años, y se trabaja con los estados para alcanzar su universalidad. En total, 19 entidades han dispuesto los recursos públicos necesarios para avanzar en la universalidad de esta pensión, aun cuando 30 se sumaron a la iniciativa del presidente López Obrador para lograr esta meta a través de una fórmula de cooperación en la que, por cada peso que destine un gobierno estatal, el Gobierno de México aportará otro.

“Nada nos daría más gusto que fuera universal; no me voy a cansar de visitar a las y los gobernadores que aún no han dispuesto recursos para lograrlo (…) Nuestra historia de vida es hacer un trabajo casa por casa y a mí hoy me toca hacer este trabajo de gobierno por gobierno hasta alcanzar la universalidad de la pensión para personas con discapacidad que hoy viven una situación vulnerable.”

En relación con el programa Sembrando Vida precisó que tiene como principal objetivo garantizar la autosuficiencia alimentaria de las comunidades más pobres del país. Opera en 21 estados, con un padrón de 447 mil sembradoras y sembradores, y una inversión social anual de 30 mil millones de pesos.

Considerado el programa de reforestación más grande del mundo, Sembrando Vida permite cultivar un millón 132 mil hectáreas y han producido mil 358 millones de plantas.

En tanto, el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, beneficia a 239 mil madres, padres o tutores en protección de 250 mil niñas y niños, incluidos mil 42 con discapacidad. El apoyo es de mil 600 pesos bimestrales para los primeros y de tres mil 600 pesos para los segundos, con inversión anual de dos mil 785 millones de pesos.

En los últimos cuatro años, Tandas para el Bienestar ha beneficiado a un millón 113 mil familias con créditos sin trámites burocráticos ni intereses, por seis mil 700 millones de pesos, para fortalecer a los pequeños comerciantes en beneficio de sus familias y sus comunidades. Siete de cada 10 beneficiarios son mujeres, destacó la secretaria Montiel Reyes.

A través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural se han dispersado, hasta junio de 2022, apoyos económicos directos a 175 mil 500 familias afectadas.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con presupuesto superior a los 94 mil millones de pesos, se distribuye entre entidades federativas y municipios para atender a la población en pobreza extrema.

Ariadna Montiel subrayó que la política de Bienestar es integral y tiene como eje dispersar los recursos de manera directa y sin intermediarios para garantizar que lleguen a quienes menos tienen.

“Este informe resume millones de vidas transformadas, resume millones de derechos garantizados, resume millones de futuros posibles. Lo hemos hecho juntos; juntos hemos recuperado la dimensión ética del Estado, juntos hemos recuperado la visión única de que el poder político sólo sirve si está al servicio del pueblo; juntos construimos un futuro donde los que menos tienen serán y son los protagonistas. Por el bien de todos, primero los pobres”.