5 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

CODHEM

PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL DE LA CODHEM ES PARA OFRECER SERVICIOS CON CALIDAD, CALIDEZ Y EFICIENCIA

• Se impartió el curso sobre violaciones a derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio, a cargo del especialista Epigmenio Mendieta Valdés.

Para fortalecer el desarrollo institucional y proporcionar servicios con calidad, calidez y eficiencia, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que preside la Mtra. Myrna Araceli García Morón, se llevó a cabo el curso sobre Violaciones a Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio con el tema “Detención en flagrancia y violaciones a derechos humanos durante la etapa de investigación”, impartido por el Dr. Epigmenio Mendieta Valdés.

En la primera sesión, el titular del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos (IIFDDHH) de la CODHEM, Miguel Ángel Cruz Muciño, explicó que se dirigió fundamentalmente a quienes realizan sus actividades en las visitadurías, pues el ejercicio de toda actividad profesional requiere de formación y actualización constante para proporcionar servicios de calidad a las personas que lo requieren.

Ante visitadores y personal auxiliar, indicó que el servicio público tiene un compromiso social más amplio que obliga que las atribuciones de las instituciones y de quienes desempeñan un cargo se realicen con profesionalismo, apegadas al marco de la legalidad y, sobre todo, con especialización; en dicho sentido, el curso les dará herramientas que fortalezcan la tarea que realizan tanto institucionalmente como en su quehacer cotidiano.

El especialista en derecho penal, función pública y derechos humanos, Epigmenio Mendieta Valdés, detalló que la flagrancia es un tema importante, pues el 44.5% de las detenciones que hacen elementos de las corporaciones policiacas se consideran ilegales; asimismo, afecta al derecho humano más importante que es la dignidad y al segundo, que es la libertad.

Comentó que existe una diferencia entre los derechos humanos y derechos fundamentales, ya que los primeros son inherentes a la condición humana, son universales e indivisibles; y los derechos fundamentales están positivizados o plasmados en ordenamientos legales como la Constitución federal y los tratados internacionales; asimismo, la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece los límites de los derechos de cada persona.

Mendieta Valdés explicó con casos prácticos cada uno de los siete momentos procesales que se deben atender cuando se detiene a alguien, ya sea por elementos policiacos o por cualquier persona en el momento en que esté cometiendo un delito; enfatizando los procedimientos y requisitos que se deben cumplir, registrar y resguardar.

Afirmó que las recomendaciones que emiten las comisiones de derechos humanos deben servir para corregir políticas públicas que tienen que ver con una correcta actuación no solo de las personas servidoras públicas de seguridad pública, sino de toda la administración pública, por tanto, las recomendaciones son elementos potencialmente transformadores, y lo primero que se debe detectar es dónde se tiene la práctica nociva.

“Si queremos que efectivamente en la cultura del servidor público permee esa legalidad, no tiene que ser a palos, tiene que ser con cultura, tiene que ser con educación”, precisó el especialista en derechos humanos y expuso la necesidad de cambiar la mentalidad para entender la corresponsabilidad entre obligaciones y derechos.

El especialista puntualizó que los colaboradores de las comisiones de derechos humanos deben tener una visión para capturar relaciones y encontrar soluciones, mediante la filosofía en la materia, pues de nada sirve tener solo tramitadores de quejas que llenan todos los formatos e informes, sino que el personal debe potencializar su visión, lo cual logrará mediante la lectura sobre cultura de derechos humanos.

En la clausura, a nombre de la presidenta Myrna Araceli García Morón, el titular de la Unidad Especializada de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos, Luis Antonio Hernández Sandoval, refirió la utilidad del curso, pues para quienes defienden los derechos humanos es importante actualizarse y porque la CODHEM solicita de manera constante que las personas servidoras públicas tengan la capacitación necesaria para su desempeño.

Abundó que como integrantes del organismo defensor deben tener conocimiento, técnica y metodología, es decir, deben estar preparados siempre, porque su obligación es defender derechos humanos, propugnar y luchar en todo momento por la dignidad humana.