2 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Primer Informe de Gobierno en Ocuilan

En cumplimiento a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en su artículo 128 fracción VI y 48 fracción XV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se presenta, a consideración del Ayuntamiento, el Primer Informe de Gobierno Municipal de Ocuilan, mismo que refiere el estado que guarda la administración municipal durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

El Informe Anual de Gobierno, muestra los avances, logros y resultados de las principales metas de los programas desarrollados por el Ayuntamiento de Ocuilan, a través de sus dependencias y órganos descentralizado, agrupados por pilares y Ejes transversales, como se determina en el Plan de Desarrollo.

Preocupados por la alimentación y nutrición y con el propósito de disminuir la inseguridad alimenticia de las niñas, niños y adolescentes, hemos asistido a planteles públicos de educación básica del municipio de Ocuilan que se ubican prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación.

De la misma forma el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ocuilan en coordinación con el DIF del Estado de México, se tuvo como propósito el disminuir la inseguridad alimentaria de las niñas, niños y adolescentes que asistan a planteles públicos de educación básica.

En nuestro Municipio, no toda la población cuentan con seguridad social. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ocuilan, contribuye de manera importante en la atención de estas necesidades focalizando esfuerzos hacia la población que se encuentra vulnerable y al margen de estos esquemas de salud y asistencia social. Por tal motivo se llevaron a cabo diversas actividades en materia de salud en apoyo a los Ocuilenses.

En materia de salud el ayuntamiento de Ocuilan preocupado por prevenir enfermedades crónicas, por eso el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con la Secretaria de Salud, gestionó 4 jornadas médicas beneficiando a las comunidades.

En Ocuilan en 2020, la mayoría de las viviendas particulares habitadas contaba con 3 y 4 cuartos, 27.9% y 25.8%, respectivamente, en el mismo periodo, destacan de las viviendas particulares habitadas con 2 y 1 dormitorios, 39% y 33.9%, respectivamente.

En este contexto, en el periodo que se informa, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se entregaron 260 calentadores solares de 12 tubos beneficiando a aproximadamente 1,300 personas.

EI ayuntamiento de Ocuilan ha tenido como prioridad impulsar a los jóvenes a encontrar oportunidades y enfocarse en tener un crecimiento físico y emocional que incentive a mejorar su crecimiento dentro de los ámbitos en que se desarrolle, por tal motivo y con el fin de impulsar a los jóvenes a seguir con sus estudios, se realizó la primer “Expo Ferias de Preparatorias” dentro de este municipio, donde más de 15 Instituciones educativas ofertaron sus planes de estudio.

Según datos del Censo Económico 2019, los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en Ocuilan fueron Comercio al por Menor (397 unidades), Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas (214 unidades) e Industrias Manufactureras (117 unidades).

En Ocuilan se cuenta con 15 panteones que brindan el servicio público de inhumación y exhumación de cadáveres, así como restos humanos en cementerios horizontales, es decir bajo tierra.

Así mismo informo que se les ha dado la atención correspondiente de mantenimiento total a los Panteones en general que existen en el municipio.

Se llevó a cabo el “Primer Festival Cultural 2022”, el cual es la principal festividad del municipio donde se lleva a cabo el quinto viernes de cuaresma, fecha en donde participan las comunidades aledañas a la cabecera, en un desfile de culto y adoración a la imagen, que se convierte en un festejo de renombre.

Fomentando nuestra cultura mexicana y con el propósito de seguir conservando las tradiciones de nuestro municipio se llevó a cabo el festival *Almas que viven”.

Desde el inicio del Gobierno Municipal 2022-2024, el Ayuntamiento de Ocuilan tiene
como principal misión, el garantizar el bienestar social del Municipio, mediante el fortalecimiento del Gobierno Federal y Estatal, con la gestión sustentada en el desempeño y compromiso que permita consolidar la función preventiva de seguridad pública a través de una labor profesional, eficiente, honrada y de calidad, que salvaguarde los derechos de la sociedad y garantice su libre ejercicio.

A través de los valores lograremos hacer de Ocuilan un Municipio más seguro, garantizando a sus habitantes el entorno ideal que les permita desarrollarse, tanto en lo personal como en lo social, bajo condiciones de equidad, orden, paz y armonía rigiéndose con los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, transparencia y respeto a los derechos humanos, con el respaldo y la participación activa de la sociedad.

Informe completo: