3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Presentan Festival Internacional de las Artes Atzán 2022 en Atizapán

Como pueden darse cuenta, Atizapán de Zaragoza vuelve a estar en lo más alto.

Este municipio tiene que brillar por cosas positivas y qué mejor que apostarle precisamente a la cultura y las artes, y es por ello que hemos preparado un festival que cubre todas las áreas del arte y que en 130 eventos que vamos a realizar en 30 sedes a lo largo y ancho de nuestro municipio, considero que va a haber espectáculo para todas las edades”.

Así lo afirmó el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, al presentar la cartelera del Festival Internacional de las Artes Atzán 2022, que se llevará a cabo del 14 al 23 de octubre y transformar Atizapán de Zaragoza, en el lugar de las artes, la cultura y los espectáculos.

En medio de un ambiente festivo, en el Club de Golf La Hacienda, ante unos 500 invitados, el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, junto con Gabriela Morales, directora de Programación Artística del Festival Internacional Cervantino, presentaron la cartelera oficial en la que destacan artistas de la talla de Moderatto, Moenia, Matisse, Los Pericos, Ana Torroja, Mocedades, Raúl Di Blassio, entre otros.

“Somos el único Municipio del Estado de México considerado en el Circuito del Festival Internacional Cervantino 2022 que funge como una extensión de la programación artística y cultural. Dos artistas que estarán en el internacionalmente afamado Cervantino actuarán con nosotros, con la finalidad de llegar a públicos más allá del Estado de México”, destacó Rodríguez Villegas.

Más de 130 presentaciones de diversos artistas se llevarán a cabo en espacios donde la población en general disfrutará de forma gratuita de exposiciones teatrales, canto, cine, gastronomía, artes plásticas y baile.

La apertura del Festival correrá a cargo de Las Tres Grandes, Guadalupe Pineda, Tania Libertad y Eugenia León, quienes ofrecerán la suavidad y exquisitez de sus voces a un público que ha mostrado interés por volver a presenciar espectáculos de gran talla.

En la presentación, el acalde resaltó que este tipo de espectáculos propician la integración y convivencia familiar de una forma sana, que también contribuyen a la reconstrucción del tejido social y al mismo tiempo, despiertan los sentidos artísticos de la población.

En esta ocasión, el Festival será dedicado al maestro Jorge Vargas Villicaña (1950-2022), quien ha sido un importante protagonista en el impulso a las artes en Atizapán de Zaragoza y que falleciera en días recientes.

Vargas Villicaña diseñó la escultura de las Diosa de las Artes de Atizapán de Zaragoza, Atzán, y también el Árbol de Atizapán de Zaragoza, escultura que se encuentra en el patio interior del Municipio.

Tras la pandemia regresa uno de los festivales que ganaron prestigio internacional en los años 2013-2015, bajo la administración de Rodríguez, una nueva versión, que abarcara todos los gustos para públicos de todas las edades, y diversificó las presentaciones en escuelas y lugares de fácil acceso para la población.

Los escenarios principales serán el Teatro Zaragoza, el Centro Cultural Luis Nishizawa, el Pabellón del Festival, ubicado a un costado del Palacio Municipal, el Deportivo Ana Gabriela Guevara y el Mausoleo Adolfo López Mateos, entre otros.

También existen sedes alternas como el Parque Cultural Rey Abdul Azis, así como algunas escuelas y centros regionales de cultura como el CEMCA.