5 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

PRESENTA FESTIVAL DE LAS ALMAS 2022 A COMPAÑÍA DE DANZA DEL ESTADO DE MÉXICO

  • Cautiva con “Travesías del Alma” al público vallesano y visitantes de la entidad y extranjero.
  • Recibe también en Foro “La Velaria” un homenaje a Mercedes Sosa y una dinámica presentación de acrobacia a cargo de Zanco de Madera.

Valle de Bravo, Estado de México, 5 de noviembre de 2022. La danza clásica y contemporánea tuvo gran representación en el Festival de las Almas 2022 por medio de la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida por Jasmany Hernández.

Las y los bailarines, motivados por presentarse en el escenario que los vio nacer, dieron muestra de su disciplina y trabajo constante a través del espectáculo “Travesías del Alma”, un espectáculo que navega por el sendero de las emociones, donde la esencia del nacionalismo, las relaciones humanas, los miedos y el amor se impregnarán en conjunto con los trazos y la plasticidad de los cuerpos pertenecientes a la agrupación.

El programa está integrado por cuatro obras, curadas con especial cuidado para deleitar a la audiencia Festival de las Almas 2022. “Por ti” fue un estreno mundial que se realizó en el marco de las festividades por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

“Yo”, coreografía de Yazmín Barragán, se presentó con música de Max Richter, a través de la cual, su creadora aborda un viaje de introspección personal, en el que cada uno de sus intérpretes habla a través del lenguaje corpóreo sobre sus miedos y fortalezas.

En “Llorona”, con la música y la interpretación de Chabela Vargas, Barragán recrea una pieza inspirada en una de las historias de la leyenda popular.

Para cerrar el programa la Compañía presentó “Violines de Bach”, obra que marcó, en el año 2019, el debut de la agrupación; las partituras del Concierto para Violines de J. Sebastian Bach fue la pauta para crear una pieza grupal que abraza al ballet contemporáneo.

De igual forma durante este octavo día se disfrutó de la presentación de “Nadie puede parar el viento: Homenaje a Mercedes Sosa”, a cargo de la cantante María Inés Montilla, junto a Juan Martín Medina y Ernesto Anaya, ambos músicos multi-instrumentistas y Montserrat Reva, a cargo de la percusión.

Este concierto intercaló música y narraciones de las diferentes etapas de vida y musicales de Mercedes Sosa, artista nacida en Tucumán (1935) y que murió en Buenos Aires, ambos Argentina, en 2009, considerada la mayor exponente del folclor argentino.

Así se dejaron escuchar temas como “El jardín de la República”, “El cosechero”, “Cuando tenga la tierra”, “Como pájaros en el aire”, “Todo cambia” y “Razón de vivir”, entre otras que inspiran al público y que fueron ovacionadas con aplausos.

La tarde estuvo llena de color y magia con la presentación de Zanco de Madera, compañía conformada por más de 20 niñas, quienes pisaron el escenario con el espectáculo Oaxaca: espíritus de colores.

El Festival de las Almas, que busca la integración y desarrollo social a través de la cultura, el turismo y el deporte, está por llegar a su fin con el concierto de Ximena Sariñana.