1 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Premia Usicamm a docentes de ocho entidades por prácticas educativas durante la pandemia

Como parte de los festejos por el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con base en la convocatoria que emitió la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), se premiaron las prácticas educativas de 977 docentes de Educación Básica y Media Superior de ocho estados del país, implementadas durante la contingencia COVID-19.

A la fecha se han realizado Foros Regionales de Intercambio de Experiencias en Estado de México, Veracruz y Guanajuato, respectivamente, donde se premiaron las prácticas educativas de dos mil 969 maestras y maestros originarios de 19 entidades.

Durante el tercer foro, la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, afirmó que las prácticas innovadoras de las y los docentes demostraron su vocación y compromiso con la niñez y la juventud de México.

Ante maestros condecorados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, sostuvo que el corazón de la Usicamm debe ser el reconocimiento a la práctica educativa de docentes.

Sin embargo, dijo que el mejor reconocimiento para quienes participaron en este proceso es el de sus alumnas y alumnos, por el valor y compromiso en los tiempos más difíciles de la pandemia por COVID-19.

Piña Bernal puntualizó que, el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y originales cambió el chip del proceso de enseñanza-aprendizaje para mantener el vínculo entre estudiantes, comunidad y maestros.

Destacó que el objetivo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es modificar la visión de la educación para tener claro que es un derecho y no un privilegio.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, destacó el compromiso de las maestras y maestros: “Reconocer es remarcar y volver a dar nota y hacer patente que son maestras y maestros quienes transforman este hermoso país en lo que les toca hacer”.

Hernández Meza subrayó que los docentes reconocidos dieron de sí lo mejor, e innovaron sacando lo mejor de México y, en particular, de cada región.

En representación de los docentes, la maestra de Educación Física, Verónica Martínez Gutiérrez, relató su experiencia al motivar a sus alumnos mediante videos en redes sociales.

Luego de grabar varias pruebas, admitió la desesperación que llegó a sentir, pero al final recibió miles de videos de sus alumnos para ser revisados.

El maestro de telesecundaria David Aguilar Morales, detalló en un video como creó un aula virtual, donde a “los alumnos pudiera no afectarles tanto la parte emocional”. Así, con un emoji de su persona, los alumnos trabajaron los aprendizajes a través de un proyecto y siguiendo las indicaciones en cada presentación.