2 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Por su incansable labor en pro de la cultura mexiquense, la UAEMéx rindió homenaje a Margarita Monroy Herrera

· La egresada de la Facultad de Humanidades de la institución, Margarita Monroy Herrera, fue reconocida durante la FILEM, por su labor en pro de la cultura del Valle de Toluca, las artes y la literatura.

· Los Cafés Literarios tunAstral A.C, en el municipio de Atlacomulco, que se llevaron a cabo por más de 15 años y fueron impulsados por Monroy Herrera, fueron el programa cultural de mayor duración de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En reconocimiento a su labor como gestora cultural, periodista y editora literaria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) rindió un homenaje a una de sus egresadas más destacadas, Margarita Monroy Herrera, quien dirige la asociación civil de carácter cultural “tunAstral” y quien fue reconocida durante la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2022.

De acuerdo con el poeta Saúl Ordoñez, la obra de arte necesita ser socializada para ser y para llegar a los espectadores. En este sentido, destacó la labor de Monroy Herrera, quien logró formar a un público y promover la lectura a través de los talleres y cafés literarios que se convirtieron en uno de los programas culturales de mayor duración para la Casa de los Cien Arcos.

“Tareas indispensables son la difusión de obras y la formación de públicos. En ambas logró destacar Margarita Monroy Herrera como editora tunAstral, que con diversas actividades promueve la lectura, donde se leen textos clásicos y para públicos diversos, como las mujeres que acudían a la Biblioteca “José María Heredia” antes de la pandemia”, detalló Saúl Ordóñez.

Enfatizó que, si bien la contribución a dicho objetivo debe también considerarse a la asociación civil y sello editorial tunAstral, así como al escritor Roberto Fernández Iglesias, la labor de Margarita Monroy destacó por mérito propio en la gestión y periodismo y la difusión cultural, así como en la fotografía, a través de la cual ha documentado las actividades de su organización y ha retratado cosas cotidianas, donde las luces, sombras y colores son protagonistas.

El legado de Monroy Herrera ha trascendido en sus alumnos, sostuvo el escritor y gestor cultural, Alejandro León Meléndez, quien durante su discurso señaló que de Margarita Monroy Herrera aprendió la disciplina y el compromiso por difundir la obra de artistas y por encontrar espacios para la difusión las mismas, aún sin el auspicio de las organizaciones y programas gubernamentales.

En su oportunidad, el comunicador Mario Vallejo Soriano destacó que la labor de Margarita Monroy Herrera le brindó material cultural para su labor como periodista, ya que cada reunión en los cafés literarios se volvió una fuente importante. De igual manera, resaltó que la labor de difusión cultural que realizaba Margarita de manera cercana era más importante y daba más frutos que colocar anuncios en la prensa.

Margarita Monroy Herrera nació en el municipio de Acambay en 1957 y es Licenciada en Letras Españolas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha sido condecorada con diversos premios por parte del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes, en el área de proyectos y conversiones culturales, en la disciplina de letras, entre otras distinciones.

Es directora general de tunAstral A.C., agrupación independiente que ha sido protagonista de la vida cultural del Valle de Toluca; fue directora del periódico de difusión y crítica “CambiaVía” y desde 2013 es coordinadora de los Cafés Literarios tunAstral.

Ha publicado diversos títulos como Eclipse de Sol, acontecimiento inolvidable, de 1991, y Por la pluriculturalidad y la participación. Carta Literaria de la Tribu tunAstral número 10, en 1993, entre otros; además, su obra fotográfica se ha incluido en el Catálogo Fotoseptiembre Internacional 1998, entre otras ediciones.

Su labor en tunAstral A.C. trasciende al integrar nuevas voces poéticas no tradicionales y emplea nuevos medios como la publicación electrónica y la comunicación digital que ha beneficiado a la cultura del Valle de Toluca

En el homenaje se contó con la participación y presencia de la secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, María de las Mercedes Portilla Luja; la homenajeada, Margarita Monroy Herrera, así como de Silvestre Monroy Herrera y del moderador Jorge Robles Álvarez.