30 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Estudiantes

¿Por qué se celebra el día de los estudiantes?

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Estudiantes, una fecha anual donde se conmemora a la juventud de varios países del mundo por sus luchas para conseguir una educación libre y que dieron origen a numerosos movimientos estudiantiles.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Estudiantes?

La celebración de esta importante fecha para la población estudiantil en todo el mundo tiene sus orígenes a partir del año 1939, cuando el 28 de octubre de ese mismo año fue asesinado Jan Opletal, un estudiante de Medicina a causa de la invasión nazi ocurrida en Checoslovaquia.

A raíz de este lamentable acontecimiento, hubo muchas protestas y levantamientos en las que no sólo participó la población sino los estudiantes de todas las universidades del país. Miles de jóvenes fueron apresados, torturados, resultando asesinados nueve de ellos.

Puedes leer: Disney confirma “El Diario de la Princesa 3”

Debido a este memorable acto heroico, la Unión Internacional de Estudiantes creada en el año 1941, declaró el 17 de noviembre Día Internacional del Estudiante.

¿Cuándo se celebra esta fecha en distintos países?

Cada país acostumbra celebrar el Día Internacional de los Estudiantes de distintas maneras e inclusive, a pesar de ser un evento mundial, puede pasar que la efeméride no se de en la misma fecha en distintos países.

Así tenemos que en países como Argentina y Bolivia se celebra el 21 de septiembre, mientras que en Chile es un día dedicado a los alumnos, pero aquí no entra la educación superior, sino que se limita a los estudiantes de básica y media.

Colombia lo celebra el 8 de junio. Este país escoge esta fecha emblemática para rendir un homenaje a los estudiantes asesinados en el año 1929 por no estar de acuerdo con el gobierno corrupto de esa época.

Países como Cuba y España lo celebran el 17 de noviembre. El primero rinde un tributo a los jóvenes estudiantes praguenses, quienes hicieron oposición a la invasión nazi ocurrida en el año 1939.

También te puede interesar: México, único país en enviar mujeres de la GN para Qatar

Por su parte, España reivindica el papel activo que tienen los estudiantes dentro de la Comunidad Educativa, que incluye padres y madres, el profesorado, los alumnos y el personal administrativo.

En México, se conmemora el 23 de mayo por la brutal agresión llevada a cabo contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes luchaban por tener derecho a una universidad participativa e incluyente.

En Venezuela es celebrado el 21 de noviembre. Está considerada como una fecha de victoria para la población estudiantil universitaria en el año 1957, ya que producto de una larga huelga, donde muchos estudiantes fueron apresados, fue el paso decisivo para la caída del presidente y dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí