3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Nochebuena

¿Por qué se celebra el día de la nochebuena?

La planta conocida como Nochebuena, esa de flamante rojo que adorna las casas, calles y edificios alrededor del mundo en época navideña, es de origen mexicano y el día para conmemorarla es cada 8 de diciembre.

Se sabe que los grandes tlatoanis del México prehispánico mandaban adornar sus bellísimos jardines con flor de Nochebuena, a la cuál conocían como Cuetlaxochitl. Se dice una vez, la flor de Nochebuena o cuetlaxóchitl nació milagrosamente de los brazos de una niña, preocupada por no tener un regalo para el niño Dios.

Como uno de los emblemas más representativos de México y de la época decembrina a nivel internacional, existen más de una leyenda sobre el verdadero origen de la flor de Nochebuena y son varios los estados a los que pertenece, como el Estado de México, Puebla y Jalisco.

La flor de Nochebuena saltó a la fama internacional, convirtiéndose en un perfecto símbolo navideño gracias a una mala jugada por parte de un embajador extranjero, quién se la llevó a su país natal y la registró bajo su nombre. En México, el Día Internacional de la Nochebuena se celebra cada diciembre.

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Fue gracias a la SAGARPA y a los  integrantes del Sistema de Productos Ornamentales que el 8 de diciembre se volvió oficialmente el Día Nacional de la Nochebuena, flor también conocida con los nombres de flor de pascua, flor pastora, flor de navidad, estrella capital, entre otros.

El nombre científico de la Nochebuena es Euphorbia pulcherrima  y es conocida a nivel internacional como poinsettia, debido a que un embajador Estadounidense de nombre Joel Roberto Poinsett, se la llevó a su patria, la registró a su nombre y comenzó con su comercialización.

Sin embargo, esta hermosa planta conocida como la Nochebuena, tiene un origen y significado milenario, pues es parte de las antiguas tradiciones y creencias del México prehispánico.

La Nochebuena, flor 100% mexicana, regalo de dioses y emperadores

Debido a su precioso color rojo e impresionante resistencia, la Nochebuena es una flor que ha estado presente en la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos, pues es de origen 100% mexicano.

Para las culturas indígenas de México, los guerreros estaban fuertemente ligados a la flor de Nochebuena, pues creían que su color rojo natural simbolizaba la sangre de aquellos muertos en batalla, quienes regresaban para bendecir su miel. También representa la sangre de los sacrificios al dios sol. Estos fuertes significados espirituales combinados con su deslumbrante belleza que inspira al fuego, ardiente y vivaz; la convirtieron en una de las ofrendas predilectas para la diosa madre, Tonantzin.

Puedes leer: ¿Por qué nos gustan los conciertos masivos?

¿Qué otros nombres tiene la flor de pascua o Nochebuena?

En lengua náhuatl, se le conoce con el nombre de Cuetlaxochitl, que significa “Flor que se marchita”. En la región veracruzana del Tajín, a la flor de navidad la conocen con el nombre totonaco de Pastushtln, en Michoacán se llama Uanipeni y en Morelos, los que hablan el dialecto de Tetelcingo le conoce como Poscuaxuchitl.

La Nochebuena como flor medicinal en el México prehispánico

La flor de pascua, flor de navidad o también conocida como la flor de Nochebuena, era conocida por las culturas indígenas de México por tener atributos medicinales, pues se le atribuían propiedades positivas para el cuidado de la piel y en soluciones para disminuir la fiebre.

Otros usos medicinales de flor de Nochebuena o flor de navidad, son el aliviar las anginas, tos, paperas, males del corazón e incluso la rabia. En la época de la conquista, se obtuvo registro de que las madres que tenían problemas para lactar, usaban la flor de nochebuena como una solución siempre efectiva para estimular la lacta

La flor de Cuetlaxóchitl se convierte en la flor de Nochebuena, el símbolo de la navidad mexicana

Después de la conquista de México, la flor de Cuetlaxóchitl se convirtió en el símbolo de la pascua, pues una vez establecido el culto religioso español en México, las fechas conmemorativas de sus más sagradas costumbres, como celebrar el nacimiento de Jesucristo, coincidieron perfectamente con la mejor temporada de flor de Nochebuena.

Inspirados en la sangre de Cristo, se dice que los frailes franciscanos de Taxco comenzaron la tradición de ofrendar flor de Nochebuena en altares y adornos dedicados a los santos, así como durante las pastorelas. Esta costumbre se extendió a los hogares y desde entonces, es un decorado característico para el mes de navidad en todo Latinoamérica y el mundo.

¿Cuántos tipos de flor de pascua existen?

Esta planta, también conocida como flor de pascua o flor de navidad, es una flor de origen 100% mexicano cuyo color no se limita solo al rojo; pues en México, existen más de 100 tipos diferentes de flores de Nochebuena, en colores como rosa, amarillo, morado, blanca, entre otros. Los colores de esta planta eran utilizados por las culturas antiguas para teñir cuero y textiles.

¿Cómo es la flor de Nochebuena?

Contrario a lo que se cree, la belleza roja de la flor de navidad no se debe a que sus pétalos sean color fuego, en realidad son las hojas de la flor de pascua, las que tienen la capacidad de adoptar diferentes y muy hermosos colores, pues las verdaderas flores en esta planta son en realidad muy pequeñas y amarillas, justo enmedio del círculo que dibujan sus hojas.

Una flor de pascua o Nochebuena en excelente estado presenta abundantes raíces blancas, follaje de verde oscuro libre de manchas y hojas cuyo color es limpio e intenso. Las pequeñas flores en su centro no deben estar abiertas.

La flor de Nochebuena en la actualidad

La flor de cuetlaxóchitl, flor de Nochebuena o flor de navidad, es una planta que se cultiva y cosecha en varias partes del mundo, pero en ningún otro lugar las conocen como en México.

El 8 de diciembre se festeja el Día Nacional de la Nochebuena y en 2017, esta bella flor se convirtió en patrimonio cultural de Guerrero, un importante exportador a nivel mundial. El cultivo de la flor de pascua o flor de navidad, da empleo a poco más de 13 mil personas al año.

Los cultivos más importantes de flor de navidad o Nochebuena en México, se encuentran actualmente en los estados de Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco, CDMX y Estado de México. Hasta 2021, los estados con mayor productividad en el cultivo de flor de Nochebuena fueron Michoacán, Morelos, CDMX, Edomex y Puebla, además de ser el cuarto país a nivel mundial con mayor superficie cultivada; con un total de 330 hectáreas, alrededor de 20 millones de plantas en maceta.

Hoy en día, la flor de Nochebuena, flor de navidad o simplemente pascua, es uno de los íconos favoritos del mundo para celebrar una de las épocas preferidas por cientos de personas en todas partes del planeta. Ahora que conoces los orígenes y significados de la flor de Nochebuena a lo largo de la historia en su país natal, México; haz honor a las tradiciones y festeja decorando con cuetlaxochitl o flor de Nochebuena, justo como lo hacían en el México colonial y en el mundo prehispánico.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí