25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

peso_dolar

¿Por qué está subiendo de precio el peso frente al dólar?

Para la jornada de hoy 13 de enero de 2023, el precio del peso se posicionó en 18.77 pesos por cada dólar, algo que nunca antes se había visto, dado que la cuesta de enero siempre inciaba con el precio del dólar a la alza, pero, ¿Por qué sucede esto?.

La debilidad del dólar tiene que ver con diferentes factores, entre ellos que la inflación de EU tienda a disminuir, se espera que la Rserva Federal no sea tan pretenciosa con la alza de tasas de interés de este año, dado que su principal objetivo es contener la alza generalizada de los precios.

Y es que las autoridades al mando del Banco de México han previsto los movimientos de inflación que iba a suceder e incluso el 2022 se cerró con un histórico 10.25% de tasa de interés, sin embargo es una acción implementada para la contención de inflación que la misma administración actual ha implementado.

A día de hoy, la tasa objetivo del Banco de México es de 10.50%, mientras que la Reserva Federal de EU es de 4.38%, pero recuerda que no siempre más es mejor, ha sido bastante atractiva la inversión en pesos aún cuando existe una inflación considerable, y esto ha contribuido a la fortaleza de la divisa mexicana.

Para hacer un poco más digerible la información se podría decir que, si la inflación en EU baja más rápido que México, existe la probabilidad que la Reserva Federal baje sus tasas de interés e incluso dejen de aumentar, lo cual podría ser benéfico para nuestro país, esto sería posible si el Banco de México mantiene su tasa de referencia alta como medida para contener la inflación.

Junto con lo anterior, los flujos de dólares que han entrado por exportaciones, por inversión extranjera directa y por remesas, han contribuido a la estabilidad y fortaleza del peso mexicano en los últimos meses.

Mientras continúe por debajo de 18.90 unidades por billete verde, la divisa mexicana seguirá presionando al dólar, advierten los especialistas.

Éstas son algunas de las razones por las que el peso se ha apreciado como nunca:

1.- Política energética que ha mantenido el precio de la gasolina, comprando la refinería de Deer Park en Texas, reacondicionando otras 6 que ya se tenían, aumentando la capacidad de refinación de estas, la construcción de Dos Bocas en Tabasco para ser 100% autosuficientes en combustibles.

México consume un millón de barriles de combustibles al día, siendo la meta que al finalizar el 2024, se estén refinando 1 millon 200 mil barriles diarios, recuperando así el mercado interno de combustibles por parte de Pemex.

2.- Niveles históricos de inversión extranjera en el pais, lo cual por supuesto es generador de empleos en todo el país, esto ha sido debido a las tensiones que hay entre Estados Unidos y China, lo cual ha hecho bastante atractivo nuestro país para que se hagan inversiones extranjeras, tal es el caso de BMW que hizo una promesa de inversión de 800 milones de euros al construir una fábrica en San Luis Potosí, al igual que otras 400 empresas que quieren unirse a nuestro país.

3.- Política de no endeudamiento, es bien sabido que la administración actual va navegando con esta bandera, sin embargo, mucho se ha hablado acerca de que no es cierto que su plan de austeridad se lleve a cabo.

No obstante, se ha dado a conocer que el país no ha adquirido ninguna deuda en lo que va de la administración, y los recursos que se han ahorrado con su plan de austeridad se han estado invirtiendo en infraestructura alrededor de todo el pais, ejemplo de esto es el AIFA, el tren maya y demás obras de carreteras que hay a lo largo y ancho del país.

4.- Acuerdo de sustitución de importaciones, en la pasada 10a Cumbre de Lideres de América del Norte, los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, acordaron que alrededor del 25% de insumos que se fabricaban en China, los van a fabricar en nuestro país para nuestro propio consumo.

Aquí puedes enterarte: Aprueban mil 289 mdp para partidos en elección por la gubernatura del Edoméx

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí