5 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Por falta de apoyo a pescadores del Gobierno federal en riesgo vaquita marina

Pescadores de San Felipe y Santa Clara,señalan que tras el inicio del nuevo gobierno federal, dejaron de recibir apoyos que el gobierno les daba por dejar de pescar, cerca de la zona de la Vaquita marina.

“No tenemos autorizado ningún método de pesca, entonces lo que pretendemos es trabajar lo que está en temporada que es una especie que se llama chano, un pez que tiene un valor comercial importante para el mercado asiático”, explicó Alonso García, secretario de la Federación de Pescadores Ribereños del Puerto de San Felipe.

“Al final de cuentas estaríamos haciendo las cosas ilegales, por desgracia, seríamos tan ilegales como son los totoaberos”, dijo en referencia a la pesca con redes de enmalle que provocan la muerte de la vaquita marina.

La Semarnat, ha señalado no contar con recursos para compensar a pescadores o para acciones de protección para la vaquita marina.

De acuerdo con la propia dependencia, entre 2012 y 2018, se han invertido, al menos, 1,565 millones de pesos en programas de conservación de esta especie en ese dinero va incluido el apoyo que mantiene las lanchas de pescadores fuera del mar. apoyo que el nuevo gobierno ha suspendido.

En enero, el nuevo gobierno federal anunció el arranque del Programa Integral para la Sustentabilidad Pesquera en el Alto Golfo de California, con el objetivo de “mejorar la protección de la biodiversidad y elevar las condiciones de vida de las comunidades costeras de la región”.

Hoy, los pescadores amenazan con retomar la pesca en el área donde vive una especia altamente amenazada con menos de 30ejemplares registrados.