4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Por esta razón se celebra el día internacional de la Música

Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional de la Música, fecha que se estableció por la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional.

Esta celebración es para honrar a todos los músicos y sus diversos estilos que comparten con todas las personas, a fin de unir y compartir un mismo sentimiento.

La UNESCO considera a la música como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella.

En cada país esta celebración es distinta, pero el motivo de festejo es el mismo

Aunque algunos países europeos lo festejan el 22 de noviembre, así como en México, que se celebra esa fecha con motivo de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

La idea de celebrarlo el 1 de octubre fue idea de Lord Yehudi Menuhin, en 1975, para promover la música entre todos los sectores de la sociedad y los ideales de paz y amistad entre los pueblos de la UNESCO; alentar el intercambio de experiencias y la apreciación mutua de sus valores estéticos; y promocionar las actividades de International Music Council, sus organizaciones internacionales miembros y comités nacionales, así como su política de programas en general.

Carta a todos los miembros del IMC fechada el 30 de noviembre de 1974 y firmada por Yehudi Menuhin y Boris Yarustowski:

 

 

Estimado señor,

El primer Día Internacional de la Música , organizado por el Consejo Internacional de la Música, se celebrará el 1 de octubre de 1975, de acuerdo con la resolución adoptada en la XV Asamblea General en Lausana en 1973.

La intención de este día es incentivar:

  • La promoción de nuestro arte musical entre todos los sectores de la sociedad;
  • La aplicación de los ideales de la UNESCO de paz y amistad entre los pueblos, de la evolución de sus culturas, del intercambio de experiencias y de la apreciación mutua de sus valores estéticos;
  • La promoción de las actividades del Consejo Internacional de la Música, sus organizaciones miembros internacionales y los comités nacionales, así como su política de programas en general.

Para poner en práctica estas intenciones, se invita a nuestras organizaciones internacionales y comités nacionales a considerar el siguiente plan de acción:

 Eventos musicales :

  • Invitar a destacados compositores, intérpretes y musicólogos a dar conferencias y hablar de la importancia de la música, de su lugar en la vida moderna, de los ideales de la UNESCO y de las actividades del IMC
  • Organizar encuentros de artistas, concursos y concursos musicales;
  • Organizar exposiciones de instrumentos musicales, discos, carteles, pinturas, esculturas, caricaturas o fotografías sobre temas musicales;
  • Invitar a participar en este Día Internacional de la Música a delegaciones de músicos de otros comités nacionales, así como a los premiados de las Tribunas de la OMI, áridos compositores e intérpretes de diferentes continentes;
  • Pida a los principales intérpretes de su país que ofrezcan conciertos en el Día Internacional de la Música en los que estarían de acuerdo en contribuir con la totalidad o parte de las ganancias al Fondo Internacional de Ayuda Mutua de Músicos.

 Programas de radio y televisión

  • Retransmitirá conciertos, así como charlas y debates con la participación de importantes personalidades que también son amantes de la música, pintores, escritores e incluso políticos. En este Día Internacional de la Música, destacados miembros del IMC difundirán mensajes especiales.

Prensa y grabaciones

  • Publicar artículos en la prensa para llamar la atención del público sobre el Día Internacional de la Música;
  • Organizar el intercambio de cintas y registros1 utilizándolos con fines de demostración.

La lucha contra la contaminación del medio ambiente sonoro

  • Proponer a las autoridades locales que, en este Día, ordenen unos minutos de silencio en los pueblos; este período de silencio se utilizaría para escuchar música en lugares públicos como parques y plazas principales.

Para realizar estas actividades , es fundamental que movilicemos todos los medios a nuestro alcance: radio y televisión, sociedades de conciertos, compañías de ópera, sociedades de aficionados; Hay que aprovechar al máximo una gran variedad de localidades: salas de conciertos, teatros, centros culturales, universidades, iglesias, escuelas, fábricas, así como al aire libre: en parques, jardines y estadios.

Esperamos que este primer Día Internacional de la Música constituya un gran logro entre nuestras actividades, y que se convierta en un evento anual para la difusión de un mayor conocimiento de nuestro arte, y para el fortalecimiento de los lazos de paz y amistad entre los pueblos a través de música.

Atentamente,

Yehudi Menuhin / Presidente

Boris Yarustowski / Vicepresidente