27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

platanito Debanhi

Por “Chistoso” Platanito enfrentará a Conapred: Caso Debanhi  

Continúa la polémica en torno al “chiste” de Sergio Verduzco “Platanito”, ya que la sociedad se mostró molesta al considerar que el comediante se  burló de la trágica muerte de Debanhi.

Razón por la que,  los padres de la joven,  Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, presentaron formalmente ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una queja contra Sergio Verduzco “Platanito”. Esto lo obligaría a ofrecer una disculpa pública y a comprometerse a no volver a incurrir en estas actitudes.

Por medio de un video los padres de Debahni dijeron que que entregaron la queja el 24 de noviembre. En este sentido, en tres o cuatro días la ratificarán para que se le dé seguimiento a su caso.

Entre las peticiones de la queja destaca la solicitud de que el payaso Platanito ofrezca disculpas públicas, honestas y sinceras. Esto, si así lo resuelve Conapred, o considera que es suficiente con el mensaje que el artista dio en sus redes sociales.

A consideración de Mario Escobar, más que una disculpa, dicho video se trató de una estrategia publicitaria por parte del payaso.

Ante esto el padre expresó: “Vamos a determinar, con base al Conapred”, cómo serían esas disculpas. Y que nosotros podamos realizar una réplica de acuerdo a los lineamientos del organismo creado para prevenir la discriminación”.

Además se solicita que tanto el comediante como su equipo tomen talleres o cursos. Esto con la intención de que se promueva el derecho a la no discriminación, perspectiva de género y derechos humanos.

Lo anterior con la intención de que pueda evitarse incurrir en actitudes que revictimizan y discriminan a las personas que sufren alguna situación de violencia.

Los padres de Debanhi Escobar solicitaron a la Conapred un monitoreo de las presentaciones de Platanito. Cabe recordar que hace un par de años, Sergio Verduzco fue criticado por hacer chistes que revictimizan a los niños de la Guardería ABC.

Por lo que los padres remarcaron: “No queremos que vuelva a pasar, ni que otro personaje haga este tipo de actuaciones para lucrar con alguien que esté o haya pasado por este tipo de situaciones”,