1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Policía de Neza asesora a 7 mil mujeres en un operativo en perspectiva de género

Unas siete mil mujeres que viajaban en unas mil unidades del transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, recibieron asesoría en operativos de perspectiva de género, esto con la finalidad de concientizar la denuncia de acoso y tocamientos indebidos al momento de viajar.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, luego de informar que en lo que va del presente año, mediante 35 operativos con perspectiva de género, se ha logrado apoyar a la población femenina.

Al encabezar un operativo en el cruce de las Avenidas Carmelo Pérez y Texcoco, en la colonia Vicente Villada, el edil agregó que este tipo de acciones son únicas en la entidad mexiquense. Explicó que se han revisado a más 8 mil hombres y a más de mil micros y combis.

Precisó que a las mujeres se les asesora para denunciar si es que han sido víctimas de acoso o tocamientos durante sus traslados a bordo de estas unidades, así como se les orienta para denunciar otros casos de violencia de los que ellas mismas u otras mujeres que conocen han sido víctimas.

Indicó que este operativo se llevó a cabo en ocasión de la reciente conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, por lo que destacó que desde que iniciaron estas acciones “afortunadamente no se ha detenido a ninguna persona por agresiones a mujeres en el transporte público, como acoso, tocamientos o comentarios inapropiados, ni abusos o violaciones”.

Sin embargo, dijo, que pasajeras que han sido víctimas de estos delitos en alguna otra ocasión y lugar denunciaron los hechos y fueron debidamente asesoradas para actuar ante estas situaciones, por lo que a la fecha se han realizado 8 remisiones al juez cívico por portación de estupefacientes, alcohol, u objetos punzocortantes, beneficiado a más de 15 mil personas, entre hombres y mujeres.

Refirió que en estos operativos participan elementos de la Policía Municipal, tanto la Vecinal de Proximidad, como de Género, personal del Instituto de la Mujer de la localidad, la Defensoría de los Derechos Humanos, y del DIF Municipal, esto a fin de brindarles la adecuada atención ante estas circunstancias.

Cerqueda Rebollo puntualizó que los operativos se efectúan en diferentes puntos de la localidad, centrándose principalmente en las zonas limítrofes con los municipios y alcaldías vecinas e inician a partir de las 5:30 de la mañana en el horario matutino y desde las 5 de la tarde en el horario vespertino, por lo que en menos de 5 minutos les solicitan a los varones que desciendan de las unidades de transporte público mientras que las mujeres

permanecen a bordo, donde a los hombres los agentes del orden les realizan una inspección preventiva, mientras que a las pasajeras les preguntan si durante su trayecto han sido víctimas de algún tipo de violencia, en caso de no ser así, les proporcionan folletos informativos sobre los números telefónicos e instituciones del gobierno municipal donde pueden realizar sus denuncias.