1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Pide PRI a los 125 municipios que fortalezcan o constituyan sus Comités de Dictámenes de Giro

• Los ayuntamientos deben acelerar los trámites para que se instalen nuevas unidades económicas y para emprender campañas de comunicación enfocadas a informar a la ciudadanía sobre los requisitos para abrir un negocio.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 03 de diciembre de 2022.- A petición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), que coordina Elías Rescala, los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México hicieron un llamado para que los 125 ayuntamientos fortalezcan o constituyan sus Comités Municipales de Dictámenes de Giro, con el propósito de fortalecer la competitividad y el crecimiento de la productividad.

En sesión deliberante, la diputada priista, Lili Urbina Salazar, pidió a los ayuntamientos que den atención y aceleren los trámites para que instalen nuevas unidades económicas en sus territorios, además de que emprendan campañas de comunicación enfocadas a informar a la ciudadanía sobre los requisitos con los que deben cumplir para abrir un negocio.

Urbina Salazar subrayó que el Estado de México mantiene el primer lugar a nivel nacional por número de unidades económicas, superando con más de 226 mil, el número de unidades que operan en la Ciudad de México.

Refirió que varios municipios del territorio mexiquense han dejado de lado la importancia que tienen estos comités y con ello, el crecimiento económico de la población mexiquense.

La priista reconoció, también, que hay ayuntamientos como el de Toluca que, al mes de agosto de 2022, ha otorgado 60 Dictámenes de Giro, agilizando con ello el funcionamiento de las unidades económicas en la capital de la entidad.

Asimismo, señaló que el funcionamiento de los Comités Municipales de Dictámenes de Giro ha representado un reto para varios ayuntamientos, pues aun cuando la función principal de éstos es la de simplificar los trámites y agilizar la inversión de los municipios, se tiene conocimiento de que, tras su instalación, muchos de estos órganos no sesionan con regularidad.

Finalmente, dijo que lo anterior ha provocado un rezago en el análisis de las solicitudes por dictaminar, retrasando la obtención del documento necesario para la operación de las unidades económicas interesadas, por lo que es importante que se haga un llamado a las autoridades municipales para que impulsen sus comités y, con ello, la economía de la entidad.