9 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Paleontología, dinosaurios de México

La Paleontología en nuestro México, ven a descubrir los fósiles encontrados en nuestro territorio nacional

 

Debido a nuestra posición geográfica, México tiene una minoría de restos fósiles descubiertos, estos pueden verse en la cantidad de dinosaurios que habitaron nuestro país hace millones de años. Los dinosaurios comprenden un complejo y diverso grupo de animales, los cuales se extinguieron por un evento masivo que los científicos estiman afectó al planeta hace unos 66 millones de años.

No obstante, las investigaciones evidenciaron que dejaron un linaje directo sobre la tierra, las aves, quienes están diversificadas en más de 10 000 especies. Los dinosaurios fueron los vertebrados dominantes del planeta, con características muy variadas entre los distintos grupos, y con el paso del tiempo los datos sobre su origen y evolución dan cuenta de lo complejos que eran.

Entre los especímenes que habitaron nuestra tierra hace millones de años se encuentran:

Syntarsus

Los restos de estos dinosaurios han sido hallados en México, Estados Unidos y Sudáfrica. Este tipo de dinosaurio fue un depredador de unos 40 kg, con una altura entre 2 y 3 metros aproximadamente, bípedo y carnívoro. De contextura delgada, de extremidades inferiores, cuello y cola caracterizadas por ser largas. Los restos encontrados son de los más antiguos de México y se hallaron en el Cañón Huizachal de Tamaulipas.

Gorgosaurus

Su nombre significa “lagarto feroz” o “terrible”, este es un tiranosaurido. Con sus 8 metros de alto y un peso de alrededor de las 3 toneladas. Este depredaror no tenia mucha competencia entre los carnívoros de esta zona, con poderosas extremidades inferiores dotadas de garras, mientras que las superiores eran pequeñas con dos dedos. Es el carnívoro de mayores dimensiones encontrado en México, sobre el que se estima podía correr hasta unos 40 km por hora. La ubicación fósil ha correspondido con Baja California, Sonora y Coahuila, además de Estados Unidos y Canadá.

Saurornitholestes

Este era un pequeño carnívoro, de 1,8 metros de alto y entre 20 y 35 kilos de peso. Su cuerpo era delgado, dotado con garras en las extremidades inferiores, las que se cree usaba de forma muy ágil para cazar a sus presas. En México solo se han encontrado restos de dientes, los mayores fósiles han sido ubicados en Canadá.

Kritosaurus

De la familia de los hadrosáuridos, conocidos como pico de pato, se ha indicado que el nombre significa “lagarto noble”, aunque se refiere que es un error y realmente significa “lagarto separado” por la forma ósea de la cabeza. Ha sido descrito como un enorme dinosaurio herbívoro que alcanzó los 9 metros de altura y unas 4 toneladas de peso. Los restos se encontraron concretamente en Sabinas, Coahuila y también en Nuevo México.

Alamosaurus

Este cuello largo, está incluido en los titanosáuridos, los cuales tenían grandes cuellos que correspondían con sus grandes dimensiones y se expandieron por todos los continentes.su nombre significa “ojo alamo” por el antiguo nombre del lugar donde fue encontrado, de 21 metros y con unas 33 toneladas de peso, por ello se considera uno de los dinosaurios gigantes de México. Su movilización era cuadrúpeda y fue un herbívoro. Sus restos en México corresponden con las regiones de Chihuahua, Coahuila y Puebla.

Labocania

El nombre de este dinosaurio se debe a la formación la Bocana Roja, de Baja California, lugar donde fue encontrado este especimen. Tenía una apariencia similar a Tyrannosaurus, lo que posiblemente indique su relación con este último. Se caracterizó por ser un carnívoro, que se estima de 1,5 toneladas de peso y 6 metros de largo aproximadamente, ya que se han dificultado las estimaciones precisas en su caso. Fue el primer dinosaurio mexicano de tipo carnívoro encontrado.

Centrosaurus

El nombre de este dinosaurio que habitó en México significa “lagarto puntiagudo” o “de punta afilada”, y formó parte de un grupo conocido como ceratópsidos, que eran dinosaurios con cuernos. Tenía una serie de protuberancias óseas que lo hacían peculiar. Era de fuerte contextura, con un tamaño de unos 5 metros y un peso estimado de 3 toneladas. Los restos se encontraron en la región de Coahuila, así como en Canadá y Estados Unidos.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí