26 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

palacio de hierro

Palacio de Hierro ha cancelado venta de refrigeradores, afectados ya se organizan para denunciar ante PROFECO

El pasado 16 de noviembre, compradores habrían hallado una oferta aparentemente irresistible, ya que la tienda departamental Palacio de Hierro ofertaba un refrigerador Samsung de 29 pies cúbicos con un valor inicial de 149,999 pesos, con un descuento del 93% a tan solo 9,969 pesos y por si fuera impresionante, también incluía una televisión de 32 pulgadas de la misma marca.

Hace poco, la tienda Liverpool tuvo el mismo problema y ahora de forma unánime, los compradores que aproximadamente a las 6:00 PM reportaron en redes sociales que Palacio de Hierro comenzó a cancelar pedidos.

Más de 500 personas se ha organizado por medio de un grupo de Whatsapp para hacer el reporte de este caso ante Profeco buscando que se respete el descuento ofertado por la tienda a través de su plataforma.

“El pago no se pudo procesar”

Gabmex, empresa de servicios de asesoría y presentación legal que también ofreció apoyo en el caso de las televisiones de Liverpool, ha dado acompañamiento a los afectados. Hernández comentó que también hay otro grupo donde usuarios reportan la cancelación de un centro de lavado de gas, el cual mostraba una rebaja de 66,699 pesos a 11,189 pesos.

De acuerdo a los mensajes de Whatsapp y correos que usuarios recibieron por parte de la tienda, el motivo de la cancelación fue que el pago no pudo ser procesado de manera correcta, mostrando un proceso de reembolso inmediato.

La tienda está cancelando las compras y realizando una devolución de manera unilateral, no dio aviso a los consumidores del motivo y los mismos consumidores fueron los que buscaron el acercamiento con la tienda para pedir una explicación. Están vulnerando lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor
Hernández, señala que sí es posible que un pago no pueda ser procesado, pero esto tiene que ser señalado antes de que la orden sea finalizada con éxito.

En este caso la operación fue concretada, los usuarios vieron reflejado el movimiento en sus medios de pago e incluso obtuvieron la factura correspondiente por la compra.

Por lo menos 100 quejosos enviarán su reporte a Concialianet durante el transcurso de hoy, 17 de noviembre. Algunos de estos ya recibieron satisfactoriamente un correo donde se menciona que Profeco ha recopilado la información, mientras que otros reportan una saturación en el buzón de la institución.

Cabe señalar también que tanto el refrigerador así como el centro de lavado fueron retirados de la plataforma. Por el momento, El Palacio de Hierro no ha hecho comentario sobre el caso y tampoco ha enviado un correo ofreciendo una solución para este proceso o algún tipo de compensación como ha ocurrido anteriormente en otros casos similares.

La organización del grupo busca que El Palacio de Hierro respete el proceso de la orden, recibiendo el producto deseado por el descuento que se ofrecía por la tienda. La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que en el peor de los casos, los afectados deben ser recompensados con una bonificación de al menos el 20% del precio pagado, según el Artículo 114.