3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Orlene como huracán mayor, ocasionará lluvias torrenciales en estos estados

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit;  zona de prevención por efectos de tormenta tropical y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Por otra parte, canales de baja presión en el interior de México y aire inestable superior, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Zacatecas, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

La masa de aire frío asociada al frente número 1, modificará sus características térmicas, permitiendo la recuperación de las temperaturas vespertinas sobre entidades del norte, centro y el oriente del país.

Se pronostica que una corriente de vientos máximos en altura provoque que el huracán Orlene, de categoría 2, se debilite gradualmente; sin embargo, el sistema continuará desplazándose hacia la costa sur de Sinaloa y su centro podría impactar en las inmediaciones del sur de Sinaloa y el norte de Nayarit, durante la tarde y noche del lunes.

Lo anterior, propiciará lluvias torrenciales en zonas de Nayarit y Sinaloa; intensas en Durango y Jalisco; muy fuertes en Colima, y fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, y Zacatecas; además se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de

3 a 5 m de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

A su vez, canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, la vaguada monzónica cercana a las costas del Pacífico Sur Mexicano y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe,  propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

En las primeras horas del lunes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.