3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Defensoras

Origen del día de las Defensoras de Derechos Humanos

El 29 de septiembre se conmemora una efeméride muy significativa en materia de derechos humanos. Se celebra el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, rindiendo homenaje a miles de mujeres en todo el mundo que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Estas mujeres defensoras suman esfuerzos, en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad. Es por ello que se reconoce su valiosa contribución en la consolidación de sociedades más justas e igualitarias.

Origen del día internacional de las defensoras de Derechos Humanos

El Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos se declaró en el año 2005, en el marco de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se efectuó en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.

Se pretende visibilizar los desafíos enfrentados por las mujeres defensoras de derechos humanos, tales como discriminación, acoso, agresiones sexuales, violencia, estigma social, feminicidios, estereotipos de género y privación de su libertad.

Unido a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el día 18 de diciembre de 2013 una resolución, sobre el trabajo de las mujeres defensoras de derechos humanos para reconocer su labor.

Puedes leer: ¿Cuándo es la final de Qatar 2022?

La Asamblea General de la ONU emitió en el mes de junio del año 2016 el documento “Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los derechos humanos y las personas defensoras de los derechos de la mujer”.

Filmografía sobre mujeres que lucharon por los derechos humanos

A continuación mencionamos algunos títulos de documentales y películas emotivas e inspiradoras, cuyo tema central está relacionado con valientes mujeres, defensoras de los derechos humanos:

  • Ángeles de Hierro (EEUU. Directora: Katja von Garnier. Año: 2004): un grupo de valientes mujeres lideró a principios del siglo XX una lucha trascendental en favor del sufragio universal en Norteamérica.
  • Clara Campoamor. La mujer olvidada (España. Directora: Laura Mañá. Año: 2011): después de proclamarse en España la Segunda República, en el año 1931, dos mujeres diputadas luchan fervientemente por los derechos de la mujer.
  • Sufragistas (Reino Unido. Directora: Sarah Gavron. Año: 2015): película que retrata el movimiento sufragista liderado por mujeres obreras que surgió en Inglaterra, en vísperas de la Primera Guerra Mundial.
  • ¿What Happened, Miss Simone? (EEUU. Directora: Sarah Gavron. Año: 2015): documental biográfico sobre la artista afroamericana Nina Simone, siendo ampliamente reconocida por su lucha fehaciente por los derechos civiles de las personas de color.
  • Una Cuestión de Género (EEUU. Directora: Mimi Leder. Año: 2018): película inspirada en hechos reales. Refleja el cambio en las leyes de Estados Unidos por discriminación de sexo, impulsado por la Jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Ginsburg.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí