6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

ORIENTAN A JÓVENES DE COACALCO PARA PREVENIR Y DETECTAR LA VIOLENCIA

El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, convivió con estudiantes de la secundaria oficial 739 “Manuel Gutiérrez Najera”, ubicada en Rancho La Palma, mediante las pláticas de Prevención de Violencia en Jóvenes, que realiza el gobierno municipal en secundarias y preparatorias.

El alcalde recomendó a las y los estudiantes a vivir su juventud con responsabilidad, evitar hacer bromas que puedan poner en peligro su integridad o cometer algún acto que derive en un ilícito y escale a problemas mayores.

Destacó que este programa fue implementado en el mes de junio, y que a la fecha, han llevado estas pláticas a cerca del 80 por ciento de secundarias y preparatorias públicas y privadas, con el objetivo de promover una cultura de paz en el municipio, a fin de que adolescentes y jóvenes sepan convivir en entornos sanos.

Agregó, que con este programa se busca sensibilizar, concientizar e informar todo lo relacionado a estos temas para la prevención de algún tipo de violencia en la relación de pareja o entorno social; destacó que la violencia de género la pueden sufrir hombres y mujeres, por lo que dijo a las alumnas y alumnos que es un deber cuidarse entre todas y todos.

Además, invitó a los estudiantes a confiar en las autoridades municipales y que en caso de sentirse en riesgo o tener dudas sobre la violencia, acudan a las instituciones correspondientes para asesorarlos o darles el apoyo jurídico de ser necesario, con el único propósito de que tengan un mejor futuro y desarrollo.

En la plática, la conferencista explicó a los estudiantes los tipos de violencia e identificaron algunas conductas para modificarlas; como puede ser: pellizcos, burlas, aventarse objetos, entre otras, que parecieran “normales” o en broma.

Asimismo, indicó a las alumnas y alumnos que las relaciones sexuales deben ser de mutuo acuerdo y con la corresponsabilidad de ambas partes, sin presiones ni chantajes.

Al término de la plática, personal de las áreas de Derechos Humanos, del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y de la Policía de Género y Unidad Familiar, dieron una breve explicación de los servicios que ofrecen las dependencias que representan y las y los estudiantes sepan a donde acudir en caso de necesitar atención.

Para apoyo a la población, se puede llamar al Centro de Emergencias y Monitoreo (C4) 55 1542 0169, las 24 horas los 365 días del año.