Órale Politics! – 8M ¡arriba y adelante!

8M… ¡Felicito a todas las mujeres! Aunque en realidad es muy triste que haya poco que celebrar en México. Así como estamos, lo más valioso es seguir creando conciencia sobre la problemática y retos que implica ser mujer en una sociedad brutalmente machista. Aquí lo más importante es racionalizar qué acciones tomar, haciendo a un lado las reacciones. La religión, la idiosincrasia de la mayor parte de los hombres y la auto complacencia de las autoridades del Estado, hoy por hoy constituyen la base de la inacción e indiferencia de la sociedad y el gobierno ante el sistemático y diario asesinato, abuso, acoso sexual, explotación y violación de hijas, madres, esposas, abuelas y adolescentes…

Una sociedad tan retrógrada y violenta hacia las mujeres, como lo es la mexicana, merece el gobierno que tiene. Un gobierno que se pavonea ante la inacción de sus autoridades. Así no se está sacando al buey de la barranca, por el contrario, todos nos estamos yendo al fondo de la barranca con todo y buey atorado, feliz de la vida. De todas maneras, ¡les deseo lo mejor de lo mejor a todas las mujeres del mundo mundial! ¡¡Arriba y adelante!! ¡¡Con racionalidad todo, sin conciencia, nada!!

Es una verdadera lástima que la marcha del ocho de marzo en Leondres, como muchas otras en el país, hayan sido de corte separatista, esto es, que varios colectivos pidieron que no se llevara al novio o al compañero. En lo personal creo que es un error llevar a cabo marchas separatistas. El hombre ciertamente es parte del problema, pero también es parte de la solución. ¿Si no permiten la participación en la marcha feminista a los hombres que deseen asistir (novios, papás, hijos adolescentes, sacerdotes, militares, judiciales, policías, políticos corruptos, alcohólicos, los que gritan ¡eeeeh puto!,  etc.) pues cómo van a crear conciencia sobre la infame problemática que los rodea y de la cual forman parte, al igual que las mujeres que defienden y promueven el machismo de generación en generación?

También muchas felicidades por el 9M, mismo que, a diferencia de las divergencias que pueda causar en el movimiento el 8M (violentas vs pacíficas, lesbianas vs no lesbianas, organizadoras vs movilizadoras, aceptar hombres vs excluir totalmente a los hombres del movimiento, madres religiosas vs hijas liberales, etc.) es una actividad muy eficiente si se lleva bien a cabo. El boicot económico logró sacar al Apartheid de Sudáfrica. Recordad amigas mías, la lucha no es contra todos los hombres, sino contra un sistema opresor, principalmente encabezado por hombres, pero del cual también las mujeres forman parte, aunque no todas, ciertamente.

¿Qué puedo decir ante tan especial fecha? Pues digo lo siguiente…

A los mexicanos: toda lucha social tiene un contexto que se desarrolla en un contexto de mayor envergadura. La lucha feminista en México se da en un contexto de corrupción e impunidad gubernamental, que además de arrojar 11 feminicidios diarios, también provoca que más del 95% de todos los crímenes en México nunca se resuelvan. Todo esto, a su vez, se desarrolla en un contexto de colapso ambiental originado por el cambio climático del planeta y que amenaza con la extinción de la raza humana, empezando por países como México.

A los colectivos feministas: la movilización conlleva a la organización, pero sin resultados palpables las dos primeras colapsan con todo y movimiento. Marcha tras marcha, sin resultados, la organización se desvanece paulatinamente. Es importante que la organización feminista no dependa de la realización de una marcha anual. Difícilmente se podrá llegar a algún lado de esa manera. Paulatina, pero constantemente, se requiere que las organizaciones feministas pasen de puestos voluntarios a puestos competitivamente pagados. Que constituyan un organigrama coherente y pragmático que garantice su funcionamiento. Que cuenten con un equipo que garantice su financiamiento y que tenga sus papeles en regla con el fisco. Que recluten voluntarios de manera permanente en función de actividades concretas de la organización. Que haya un equipo que se encargue de las relaciones públicas de la organización y que se encargue también del flujo eficiente de la divulgación de  información verídica sobre el movimiento (por ejemplo, que se encargue de publicitar el 9M unos cuatro o cinco meses antes del 9M). Que cuente con un equipo legal que atienda los problemas y retos legales que enfrente la organización y con otro equipo que trabaje con legislador@s tanto nacionales como estatales. Etcétera. Todo esto es de vital importancia para garantizar la vida de la organización más allá del impulso creador de sus fundadoras.

A los centros de educación superior: es importante promover la formación del liderazgo feminista mediante la realización de eventos periódicos sobre el tema. La concientización sobre la problemática feminista debe ser tratada con la más absoluta seriedad. También es importante contar con un departamento de psicología clínica verdaderamente profesional que ofrezca asistencia y apoyo a las mujeres afectadas o agredidas por el simple hecho de ser mujer.

A los sacerdotes: hagan lo que puedan a favor de la concientización de las mujeres en relación a la sociedad machista que las rodea. Entiendo que el marco doctrinario en el que se desenvuelve su trabajo es increíblemente limitante, por no decir castrante. Pero cuando una mujer es abusada sexualmente por alguien, pues acompáñenla, por el amor de dios, a levantar la denuncia ante las autoridades competentes. Igual cuando una mujer es golpeada por su esposo… ¡a denunciar sea dicho! Y evitar echar el rollo de que “aguanta vara, ya que esa fue la cruz que te tocó cargar, hija mía”. Ésas son estupideces que únicamente desprestigian a la institución que ustedes representan, sobre todo ante las personas pensantes de la comunidad.

Al presidente de la República: en realidad la institución presidencial en México siempre ha sido machista, sobre todo en lo relativo a las políticas públicas de género. Aquí la inacción es la palabra clave. El asunto no progresa. No tengo nada que decir a los presidentes mexicanos, es una pérdida de tiempo.

Al legislativo: Igual que con la presidencia, nada que decir. Aún bajo el supuesto de que las legislaciones nacionales y estatales produzcan leyes racionales en pro de la mujer, si las fiscalías nacionales y estatales no las aplican, pues ni mandado a hacer el roto para el descosido, no pasa nada, como siempre. La inacción del legislativo ante la inacción de las fiscalías es francamente insultante y surrealista.

A las niñas hoy, mujeres del futuro: échenle ganas por favor. En un país como México su vida correrá peligro mortal por el simple hecho de salir a trabajar o a comprar unos chetos a la tienda dentro de algunos años (en realidad eso ya sucede). Y esto sin considerar que una buena parte de su vida adulta se la van a pasar buscando agua potable. La educación es la clave, aunque parezca ya muy tarde. En realidad, nunca se es tarde para educarse de manera eficiente, competitiva y digna.

A las mamás machistas: por favor, sean conscientes de que ustedes son en buena medida las responsables de perpetuar el machismo en la sociedad mexicana. Menos religión, más libros. Menos Rosa de Guadalupe, mayor diálogo con sus hijes. Está comprobado: si las madres son machistas o racistas, las probabilidades de que sus hijes sean machistas o racistas son muy altas.

A los papás machistas: sepan que están echando a perder el presente y el futuro de sus hijes. Golpear a una mujer es una conducta vergonzosa y criminal. Sus hijos aprenderán a golpear a sus esposas y sus hijas aprenderán a dejarse golpear por sus esposos. O por sus respectivas parejas. Con o sin alcohol o drogas, el machismo es una enfermedad mental que hay que atender…

A todos los policías que se burlan, insultan o actúan con fastidiosa indiferencia cuando las madres, hijas, esposos, padres, hijos, abuelos, abuelas, parientes, hermanos y hermanas acuden a levantar una denuncia sobre una mujer que ha desaparecido: en lo que a mí respecta, se pueden ir mucho de puntitas a ChPPyPM/P/pariente cercano no binario. He dicho.