6 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Nunca tan cerca como antes

Por Guillermo Robles Ramírez

 

Algo que se ha convertido dentro de una normalidad, indebidamente, pero la gente lo ha permitido así, hasta el grado de considerarlo como habitual en unos, conformismo en otros y uno que otro lo ve con indiferencia; es aquella práctica que hacen políticos cuando están en campañas de elecciones populares para cargos de diputados locales y federales, alcaldes, gobernadores, así como la búsqueda de la presidencia de México, que se olvidan de visitar nuevamente esas colonias, barrios, y ciudades.

Sin importar si ganaron o no, la situación es la misma, es decir, no vuelven ni para dar las gracias y menos para cumplir muchas promesas que en su momento dijeron y a sabiendas nunca fueron honestos en decir si estaba dentro de sus funciones para darle solución o no, a las diferentes necesidades de la ciudadanía.

También hay que decirlo que lo mismo sucede en las universidades públicas, en donde sus rectores fueron vistos como un cometa, que solamente se vio el brillo de su paso.

Y sobre este mismo punto quisiera hacer mi reflexión en donde no existe absoluto alguno, ya que, en el caso de Coahuila, hay que resaltarlo que hay una excepción en la mayor casa de estudios de los coahuilenses.

Como si anduviera aún en campaña, tanto en su primer periodo como Rector de la UAdeC, (2018-2021); así como también en el segundo periodo 2021-2024; y a los 571 días transcurridos de haber sido electo por segunda ocasión el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, sigue recorriendo y visitando las escuelas, facultades e instituciones de la UAdeC que son un total de 60 con el último espacio de enseñanza en noviembre del 2021 con el Instituto de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Cumple así y con creces, la promesa de mantenerse en todo momento cerca y en contacto con la comunidad universitaria de las diferentes regiones de la Entidad para conocer sus inquietudes y necesidades.

El Rector, Salvador Hernández Vélez; realiza mensualmente su tradicional recorrido en las escuelas, facultades e instituciones del Sureste, Centro con sede Monclova, al Norte con base en Piedras Negras y Ciudad Acuña y Comarca Lagunera de Coahuila.

Nunca tan cerca, un Rector de la máxima casa de estudios de Coahuila, es decir, la Universidad Autómata de Coahuila, había estado tan ligado y tenido un contacto tan permanentemente de sus alumnos, académicos y personal administrativo, redundando este constante contacto en una tranquilidad que se respira en el ambiente universitario y que a la vez se traduce en un mejor aprovechamiento académico y mayor avance en la preparación de mejores profesionistas.

Cuando su campaña de proselitismo para elegirse como Rector, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, se comprometió a estar permanentemente al lado de la comunidad universitaria y escuchar sus planteamientos para hacer una mejor universidad.

Independientemente de visitar las escuelas, facultades e instituciones y reunirse con la comunidad, Salvador Hernández Vélez, está entregando equipo de gran valor, según el área o especialidad de la escuela, facultad e instituciones, muy a pesar de que el actual gobierno federal ha hecho recortes y le debe dinero a la comunidad universitaria.

Ha encontrado casos en los que el mobiliario, equipo y demás utensilios repartidos, tenían meses y hasta años que se había prometido, pero pasó el tiempo y no llegó, hasta ahora, en que su Rector está más cerca de ellos.

Igual, estas visitas han servido para constatar el crecimiento de cada escuela, instituciones y facultades, previéndose así y con oportunidad la dotación de lo que se necesita para hacer frente a mayor demanda que están teniendo ciertas carreras. También, ese periódico contacto ha servido para crear nuevas carreras, licenciaturas y otros estudios más que demanda los nuevos tiempos que se viven.

La actividad mantenida por el Rector, después de la prolífera campaña que realizó, los buenos resultados que tuvo en su primer periodo concluido motivo por el cual se ganó nuevamente la confianza de la comunidad universitaria, y en su segundo período que lleva hasta el momento el año y casi sus siete meses; hace pensar que el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, que pareciera que sigue en campaña o, bien que se quedó con el chip encendido; pero la realidad de todo y el mayor secreto para esta incansable actividad es que, cuando se tiene el interés y gusto de elevar y llevar a la UAdeC, a altitudes de mayor reconocimiento, es a base de trabajo y acercamiento con la comunidad que es justo lo que hace. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org