26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Nombran a Guillermo Valls como presidente del TFJA

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa (TFJA) eligió este lunes al magistrado Guillermo Valls Esponda como nuevo presidente del órgano jurisdiccional.

Con nueve votos a su favor, asume el cargo de la institución a partir de este lunes y por los siguientes tres años, hasta el próximo 2025. Valls sustituye en el cargo a Rafael Anzures, quien estuvo al frente del Tribunal desde 2020.

En la contienda por la presidencia participaron como aspirantes los magistrados, Luz María Anaya Domínguez y Julián Alfonso Olivas Ugalde, junto con Valls Esponda. Sin embargo, fue electo este último. Luz María Anaya obtuvo solamente cuatro sufragios y Olivas Ugalde dos.

Valls es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en la misma materia por la Universidad de Boston, así como una maestría en Analista de Inteligencia por las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos I, en Madrid, España.

Se desempeñó como Coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías y Agregado Legal para Europa de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, fue titular del Órgano Interno de Control en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Igualmente, fungió como Administrador de Comercio Exterior en la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como Administrador General de Servicios al Contribuyente en el mismo organismo.

De igual forma, trabajó como Director de Planeación y Desarrollo en la Secretaría de Gobernación (Segob) y Director Consultivo y de Contratos en la Secretaría de Turismo (Sectur). Además, en la Secretaría de la Función Pública, fue titular del Órgano Interno de Control, y fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Valls también fue consultor en materia de Control y Gestión Pública y asociado en el Despacho Baker & McKenzie, entre otros cargos que también ocupó en el sector privado.

En su plan de trabajo, el nuevo presidente propuso mejorar la distribución de casos entre salas regionales por medio del uso de la tecnología, así como mejorar el servicio profesional de carrera en el tribunal.

 

También planteó crear un Centro de Mediación que promueva acuerdos entre particulares y autoridades, sin necesidad de llegar a un juicio.

Ante el nombramiento, diversos funcionarios y figuras públicas se pronunciaron al respecto. Simon Levy celebró la elección, mientras que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, lo calificó como un funcionario “ejemplar”.