29 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

mauricio kuri conago

Nombra CONAGO a Mauricio Kuri coordinador de la Comisión de Energía

 

 

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, fue nombrado coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Asimismo, hizo el llamado a sus homólogos e integrantes del organismo a construir los escenarios más propicios para el desarrollo sostenible del país.

Este es el momento exacto para definirnos, levantar la mano y conciliar el rumbo estratégico de nuestra política energética. Entendamos la transformación de su sector como una obligación que tenemos con el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia”, refirió.

Durante la reunión fue presentada la Agenda Temática Priorizada y el Programa de Trabajo Calendarizado de la Comisión de Energía de la CONAGO, que, a decir del gobernador de Querétaro, debe conducir a dos propósitos: transmitir que se trata de una agenda por México, para México y con México; y aspirar a ser una potencia mundial.

Te podría interesar: ¿Cómo reportar altavoces que no funcionan con la Alerta Sísmica?

El primero, dijo, representa una guía de gran valor para que, en coordinación con el Gobierno Federal, y sumando a la iniciativa privada por proyectos, se fortalezcan las redes de transmisión y distribución, se incremente la capacidad de almacenar hidrocarburos y se entre de lleno a las energías renovables en todo el país.

Respecto al segundo, instó a no conformarse con ser inercia, pues las y los mexicanos tienen los recursos naturales y las alternativas suficientes para diversificar la matriz eléctrica.

En este sentido, convocó a promover el uso de la energía solar fotovoltaica para electrificar millones de hogares mexicanos y reducir así millones de toneladas de dióxido de carbono; además de consolidar la ruta del fortalecimiento del marco legal e institucional para fortalecer la confianza de ciudadanos e inversionistas, y ser más competitivos.

Hoy, asegurar el suministro oportuno, suficiente y accesible de la energía resulta fundamental, porque la vida de millones de mexicanos depende de ella. Su utilización se traduce en la forma en cómo producimos, nos desplazamos, generamos satisfactores y convivimos”, subrayó.