1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

No es posible modificar la composición del Consejo General del INE con el “Plan B”: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no es posible modificar la composición del Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso, ni que se elija a los consejeros y magistrados electorales mediante voto popular a través de una reforma a leyes secundarias, como pretende el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en un “plan B”, ante el rechazo de la oposición a la reforma electoral propuesta.

El también presidente de la Jucopo, comentó que fué Alejandro Moreno quien con sus ataques desde el gobierno, no cumplió los acuerdos que había pactado con el presidente del PRI.

“Ilegales, posibles cambios estructurales al INE con reformas secundarias”, dijo. 

“Creo que podría modificarse la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, porque esas no requieren mayoría calificada, es como lo de la reforma en materia de seguridad pública, que sigue sub judice el tema en la Corte y que en este caso no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional, mayoría relativa, la composición del INE, sin la modificación (constitucional), podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, explicó.

La marcha del domingo pasado no fue la que mató a la reforma electoral, pues el PRI ya había tomado desde antes la decisión de no apoyar la iniciativa presidencial, comentó Monreal.

El líder parlamentario advirtió que la marcha en defensa del INE es una llamada de atención para que Morena deje la arrogancia, vuelva a sus orígenes, escuche a todos los sectores el país y recomponga su relación con las clases medias.