8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Ayotzinapa

Niegan amparo a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El juzgado octavo de distrito en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que se refiere a la orden de aprehensión que existe en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, en hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa.

La jueza Luz María Ortega Tlapa dio a conocer a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la resolución del juicio de amparo 968/2021, con el cual Zerón de Lucio pretendía obtener la protección de la justicia federal para no ser detenido y enjuiciado dentro del proceso penal 968/2021.

En el escueto acuerdo que se publica se señala como punto único: “la justicia de la Unión no ampara ni protege” a Tomás Zerón de Lucio, cuya identidad está reservada dentro de los acuerdos judiciales, no así en la lista de registro y se identifica al solicitante del recurso.

La defensa de Zerón de Lucio presentó la solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021, y se resolvió de manera definitiva ayer, con lo cual se mantienen vigentes las órdenes de captura en contra del ex funcionario, el cual se encuentra en Israel, y en México es considerado prófugo de la justicia.

Entre los casos de tortura que se imputan a Zerón de Lucio se encuentran el de Felipe Rodríguez Salgado y Ángel Casarrubias, dos integrantes del cártel Guerreros Unidos, quienes declararon haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero que por haber sido sujetos a actos contrarios a los derechos humanos fueron dejados en libertad.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí