28 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

“Necesario que, quienes hemos alcanzado espacios de participación política, mantengamos en la agenda pública, la necesidad de combatir desigualdades”.- Magistrada Leticia Victoria Tavira.

 

Teniendo como marco el Aula Magna “Licenciado Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Mtra. Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y Titular del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), agradeció el firme compromiso que existe por parte de las instituciones y asociaciones integrantes del Observatorio de continuar con los trabajos que se han venido realizando.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y anfitrión de este evento; el Dr. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), Dr. José Guadalupe Martínez Vilchis; la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Mtra. Arlen Siu Jaime Merlos; el Fiscal Especializado para la Atención a Delitos Electorales (FEMDE) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Mtro. Alejandro Rodríguez Martinez; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Dra. Amalia Pulido Gómez, Integrante Permanente de la Dirección Ejecutiva del OPPMEM y la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mtra. Mónica Aralí Soto Fregoso honorable invitada, a quien la Mtra. Tavira agradeció por su acompañamiento y participación para dictar la conferencia inaugural del Diplomado.

El evento también contó con la presencia de las y los Integrantes del Consejo General del IEEM, las Magistraturas del TEEM, y las Comisionadas y el Comisionado del INFOEM.

Como orgullosa egresada de la UAEMéx, la Magistrada Victoria Tavira, resaltó que el objetivo central del Diplomado es avanzar un paso más hacia la construcción de una sociedad igualitaria, que cuente con las herramientas necesarias para frenar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, y en la cual, la participación de las y los universitarios, resulta estratégica, asimismo, reconoció puntualmente el acompañamiento, asesoría y solidaridad de la Universidad Autónoma del Estado de México, por conducto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del Poder Judicial de esta Entidad Federativa e instituciones que han resultado fundamentales para concretar este esfuerzo académico.

De igual modo, la Titular del OPPMEM resaltó que, a través del Diplomado se busca fortalecer las habilidades y conocimientos de las mujeres y hombres mexiquenses mediante el desarrollo de capacidades y adquisición de conocimientos en materia de derechos humanos, liderazgo y participación política de las mujeres, potenciando el desempeño de sus funciones en los diversos espacios de toma de decisión, a fin de lograr la igualdad sustantiva en el Estado de México: “Aspiramos a que, al culminar el curso, la entidad cuente con 200 personas comprometidas para seguir siendo efectivos agentes de cambio en favor del reto más grande que como generación enfrentamos: Que mujeres y hombres convivamos en ámbitos familiares, afectivos, laborales y educativos de respeto e igualdad”, puntualizó.

Finalmente, la Mtra. Leticia Victoria Tavira enfatizó que “ser mujer no puede ser factor de riesgo ni de acceso desigual al desarrollo. Sí logramos revertir esta realidad, sentaremos las bases para la paz, la seguridad, la justicia y la consolidación de nuestra democracia”.