Muere el primer actor Ignacio López Tarso

Ignacio López Tarso

Ignacio López Tarso murió a los 98 años de edad, en la CDMX, noticia Dada a conocer por su hijo Juan Ignacio Aranda. López Tarso, llevaba una semana hospitalizado a causa de una neumonía y una oclusión intestinal.

El protagonista de “Macario”, pieza clave de la Época de Oro del cine mexicano, de la televisión pero sobre todo, del teatro, su gran pasión, padecía insuficiencia renal, cardíaca, y pulmonar, estuvo semiinconsciente las últimas horas de su vida. El primer actor deja un gran legado , al despedirse de escenarios con un largo aplauso.

En los últimos años, las únicas quejas del protagonista de “Macario” eran no poder escuchar bien las obras de teatro a las que asistía o los achaques que lo hacían bajar de escena e ir a revisión médica. De allí en fuera, evitó salir del teatro a toda costa, y muestra de ello es la cantidad de obras que hizo durante toda su vida.

López Tarso: Una vida dedicada al arte dramático y al cine

Ignacio López Tarso fue un actor mexicano nacido en enero de 1925. Estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y posteriormente comenzó su carrera en el teatro como miembro de la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo. Su trayectoria en los escenarios es amplia y prolífica, participando en más de 100 obras teatrales a lo largo de su carrera.

Además de su trabajo en el teatro, López Tarso también incursionó en el cine. Actuó en más de 50 películas, entre las que destacan Nazarín, La sombra del Caudillo, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, Pedro Páramo y La Vida Inútil de Pito Pérez. Por su trabajo en la industria cinematográfica, recibió diversos reconocimientos, incluyendo un Premio Ariel en 1973 por su papel en Rosa Blanca y dos premios Golden Gate como mejor actor.

Pero su carrera no se limitó al arte dramático y al cine. López Tarso también participó en la política como diputado federal en los ochenta y ocupó varios cargos en asociaciones de actores y trabajadores de la producción cinematográfica.

A pesar de su avanzada edad, López Tarso seguía activo y con una gran pasión por su trabajo. En los últimos años de su vida, afirmó que quería morir en el escenario y seguía pidiendo trabajo a las producciones. Aseguraba que aún tenía una buena memoria para hacer el trabajo que por años lo había apasionado.

En reconocimiento a su trayectoria y contribución al mundo del arte y la cultura, en 2015 López Tarso recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. Y en mayo de 2022, la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México, le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

Ignacio López Tarso dejó un legado importante en el mundo del arte y la cultura en México. Su pasión por el teatro y el cine, así como su compromiso con la política y las asociaciones de actores, lo convierten en un referente para las nuevas generaciones de artistas.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí