29 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Mitos y leyendas de Otumba

Otumba es un poblado que se destaca tener mitos y leyendas interesantes, además sus calles aún mantienen un estilo que combina la esencia prehispánica y colonial. Este lugar, además, se caracteriza por su tradicional Feria del Burro, que año con año congrega a cientos de visitantes.

En Otumba, conocido por ser el pueblo más antiguo de la zona, conoceremos la casa de Lola “La China”, creadora de la Feria del Burro, que si tenemos suerte, escucharemos su espíritu rondando por los pasillos de la casa.

Otumba era el pueblo de transición de burros durante los largos viajes de los aldeanos que se dirigían hacia la ciudad de México o Veracruz, en tiempos de la colonia.


Por si te perdiste: México supera las 100 mil personas desaparecidas


Se cuenta que: “en cierta ocasión se encontraron dos compadres que eran arrieros, uno iba hacia Tulancingo y el otro hacia México, después de saludarse le pregunta uno de ellos al otro

– ¿Hacia dónde se dirige compadre?–a Tulancingo a comprar burros porque ahí hay muy buenos
-no seas tonto compadre, ve a Otumba porque ahí hay buenos burros. “para burros los de Otumba”;

Alguien debió haber escuchado esa platica y se encargó de divulgarla y sin saberlo dio margen para quedar perpetuada la frase ¡Para burros los de Otumba!

En la zona arqueológica conocerás la triste historia de Juanito, mientras degustas de la cena temática, en la antigua estación férrea que actualmente es el Museo del Ferrocarril.
El recorrido incluye un espectáculo de teatro en casas embrujadas y antiguas, mientras el recorrido es amenizado por un gran ambiente de fiesta, degustando bebidas tradicionales: pulque, mezcal, cerveza y licores de cactáceas.


Por si te perdiste: Aumenta el el ingreso de extranjeros a México en un 138.5%


La Casa de los Virreyes es una construcción de la primera mitad del siglo XVl, la cual, por casi 300 años, sirvió como recinto de pernocta para los virreyes de la Nueva España y visitantes distinguidos del Viejo Mundo.

En su historia, resalta el año de 1603, cuando Juan de Mendoza y Luna, undécimo virrey de la Nueva España, tomó posesión del bastón de mando en esta casa.

Hoy en día, a casi 500 años de su construcción, este recinto alberga un museo del Virreinato.

El templo y ex convento de San Nicolás de Bari Oxtotipac, Otumba, su fachada tiene la forma de un relicario junto con dos rosetones octagonales, cuya entrada está enmarcada con un arco de medio punto decorado con flores mientras un cordón franciscano ciñe el extradós del arco de ingreso.

En la planta alta se ubica una capilla abierta. En el convento está consagrado a San Nicolás de Bari, se encuentra el bautisterio con una pequeña pila bautismal de la misma época. Al ingresar a este monasterio se aprecian las pequeñas dimensiones que tiene este inmueble, desde sus pasillos estrechos, techos bajos y un claustro pequeño. Es el monasterio más pequeño que los franciscanos construyeran en la Nueva España en el siglo XVI, un pequeño museo que enriquece la visita a este peculiar lugar.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí