9 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México seguirá siendo potencia turística a nivel mundial: Miguel Torruco Marqués

En el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos 2022 en la ciudad de Oaxaca, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que México seguirá siendo potencia turística a nivel mundial en captación de divisas y gasto per cápita, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, entregó a Hidalgo la estafeta del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023.
  • Torruco Marqués participó en la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de Asetur, que será presidida por el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.  
  • Murat Hinojosa enfatizó la importancia de seguir descubriendo la grandeza de México en cada uno de los stands del Tianguis de Pueblos Mágicos.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo entrega de la estafeta para la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 al estado de Hidalgo, como sede bienal de esta importante ventana de promoción para las 132 localidades que ostentan este nombramiento.

Resaltó que en la actual administración se trabaja para seguir fomentando la gran riqueza histórica, cultura y gastronómica de México con la realización de importantes eventos, como la 47 edición del Tianguis Turístico en la Ciudad de México; la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Hidalgo, sede del primer Pueblo Mágico, Huasca de Ocampo; así como la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Los Ángeles.

Aseveró que se seguirá la creación de productos turísticos, y aunado a la finalización de las obras emblemáticas de esta administración el siguiente año, como lo ha prometido el presidente, Andrés Manuel López Obrador, México seguirá a la vanguardia, no solo de América Latina, sino en el ámbito internacional, y con la premisa de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

/cms/uploads/image/file/755983/Entrega_de_estafeta__4_.jpeg

Por su parte el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, enfatizó la importancia de seguir descubriendo la grandeza de México en cada uno de los stands del Tianguis de Pueblos Mágicos.

“Tenemos todavía mucho Tianguis por delante, seguimos de fiesta. Agradezco al secretario Torruco Marqués, y a todas y todos los secretarios de nuestro país que hacen posible que construyamos el país, porque al final individualmente somos una gota, pero unidos somos un océano” señaló.

En su oportunidad el secretario de Turismo del estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y a su equipo de trabajo, por el apoyo para la exitosa realización del Tianguis de Pueblos Mágicos, ya que con el apoyo de la Sectur se han concretado 1,545 citas de negocios con la participación de 1,856 expositores de stands, así como el montaje de cocinas para 50 cocineras tradicionales.

A su vez, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo del estado de Hidalgo, se dijo contenta de recibir nuevamente la estafeta para este evento.

“Hoy recibimos el alma y el corazón de México, Oaxaca debe estar orgulloso de estar cumpliendo, nos sentimos en casa. Los esperamos en la tierra de los Gigantes de Tula, del sabor a barbacoa y el paste. Hidalgo vivirá por siempre en su corazón en este próximo Tianguis de Pueblos Mágicos”, concluyó.

Durante el cambio de estafeta se contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit; entre otros invitados.

Durante el Tianguis de Pueblos Mágicos 2022, acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Torruco Marqués participó en la XLVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), en donde, además de tener la oportunidad para compartir puntos de vista con las y los secretarios de Turismo del país, se tomó protesta a la nueva Mesa Directiva, que será presidida por el secretario de Turismo de Nayarit Juan Enrique Suárez Del Real Tostado.

El secretario de Turismo reconoció la labor realizada por el presidente saliente Juan Carlos Riviera Castellanos, secretario de Turismo del estado de Oaxaca, y el impulso que dio al sector durante su gestión, así como la exitosa anfitriona al recibir el Tianguis de Pueblos Mágicos.

/cms/uploads/image/file/755984/XLVIII_Sesi_n_Ordinaria_de_Asetur__1_.jpeg

Como parte de las actividades del Tianguis de Pueblos Mágicos, el titular de Sectur y el gobernador de Oaxaca recorrieron los 132 stands de los Pueblos Mágicos, en donde platicó de cerca con presidentes municipales, presidentes de Comités de Pueblos Mágicos, prestadores de servicios, artesanos, entre otros expositores que muestran la riqueza y el esplendor de las localidades que tienen este prestigiado nombramiento

Así mismo Torruco Marqués fue testigo de importantes firmas de hermanamientos que contribuirán al impulso de la actividad turística mediante el trabajo colaborativo de los tres órdenes de gobierno.

Uno de ellos fue la firma del Hermanamiento de los Pueblos Mágicos de Oaxaca, en donde las localidades de esta entidad se comprometieron a trabajar en acciones conjuntas que impulsen el turismo entre cada uno de sus destinos.

El secretario de Turismo también fue testigo de honor en la firma de la carta de intención de colaboración “Alianza Turística del Norte”, en la que participan los estados de Nuevo León, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Durante esta firma la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villareal, destacó los alcances que tendrá esta alianza, con la cual se fomentará el producto regional con el objetivo de qué los turistas puedan disfrutar los diferentes atractivos turísticos con que cuentan, entre ellos, sus Pueblos Mágicos.

El Tianguis de Pueblos Mágicos presenta un nutrido programa cultural, con representaciones artísticas en el escenario principal, entre los que destaca Lorenzo Negrete, nieto de Jorge Negrete, el charro cantor, así como un pabellón gastronómico en el que 50 cocineras tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca, y de otros estados, mostraron sus creaciones culinarias.

/cms/uploads/image/file/755985/Tianguis_Pueblos_M_gicos___5_.jpeg

Cabe destacar que el Tianguis de Pueblos Mágicos, en este nuevo formato, también cuenta con un área de comercialización, en la que participaron más de 120 compradores nacionales e internacionales, en donde pudieron hacer oferta, promover paquetes y hacer importantes negociaciones.